Entre los 25 a 59 años se padecen más enfermedades reumáticas: IMSS.

Oct 12, 2018 / 18:50 pm

Durango, Dgo.; a 12 de Octubre de 2018. Comunicado N°. 5587/18

Habitualmente, los pacientes emplean el término “reumatismo” o más coloquialmente “reuma”, para referirse a cualquier dolor originado en el aparato locomotor, sobre todo en las articulaciones, pero en realidad, “reumatismo” como tal, no existe, ya que no consiste una única enfermedad sino en las consideradas “enfermedades reumáticas” aclara el doctor José Luis Ahuja Navarro jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.

Se trata de una amplia gama de enfermedades que tienen en común la afectación del aparato locomotor, la causa, el diagnóstico, la evolución, el tratamiento y el pronóstico son muy distintos según la enfermedad de que se trate agregó Ahuja Navarro, la prevalencia aumenta con la edad, siendo muy frecuentes los reumatismos degenerativos y los metabólicos óseos en pacientes mayores.

Los diagnósticos que se presentan de manera más frecuente en la Delegación Durango son: Artropatías, trastornos sistémicos del tejido conjuntivo, espondilopatias, sinovitis y tenosinovitis, trastorno de los músculos, trastornos fibroblásticos, osteoporosis, sarcoidosis, polimialgia y costocondritis.

En lo que va del presente año, la Delegación Durango brindó 11,631 consultas de primera vez con 8,235 derechohabientes de entre los 25 a los 59 años, lo que representa el 70.8 % del total de las consultas otorgadas por alguna enfermedad reumática, sin embargo, otro tipo de reumatismos, los inflamatorios, afectan más a personas menores de 25 años, incluso a niños.

El síntoma principal de las enfermedades reumáticas es el dolor articular, presentando en ocasiones inflamación y deformidad de las articulaciones así como limitación de la movilidad de éstas.

En algunos reumatismos inflamatorios pueden afectarse otros órganos distintos al aparato locomotor, como el corazón, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso o la piel, apareciendo síntomas propios de estos procesos.

Las enfermedades reumáticas pueden clasificarse en varios grupos según su origen o causa, existen las producidas por “desgaste” de las articulaciones, favorecido por el paso del tiempo, la edad y por otros factores que lesionan las articulaciones.

Encontramos también los de tipo inflamatorio crónico, las que se producen por acumulación de pequeños cristales microscópicos en el interior de las articulaciones que ocasiona dolor e inflación y, con el tiempo, deformidades articulares, existen también los procesos que afectan a las estructuras situadas alrededor de las articulaciones, las infecciones y tumores.

Los médicos del Seguro Social insisten a la población a llevar una vida saludable, teniendo hábitos posturales, dietéticos y deportivos correctos, ya que estos pueden influir en el desarrollo de enfermedades reumáticas.

Es importante aprender a proteger las articulaciones en el descanso nocturno, en las tareas domésticas y en el trabajo, evitar movimientos forzados repetidos y realizar ejercicio diario para fortalecer los músculos y aumentar la salud de nuestro aparato locomotor.

OTRAS NOTICIAS

Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana…

Ene 23, 2019 / 19:59 pm
La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del E...[+]

Novios participan en retiro

Abr 27, 2019 / 16:17 pm
El Movimiento de Encuentro de Novios de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo el retiro de ...[+]

Regidora pide más trabajadores para el panteón de Oriente

Oct 3, 2017 / 8:52 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora del Partido del Trabajo (PT) en el ayuntamiento l...[+]

Nuevos nombramientos en el ITD

Feb 4, 2017 / 15:29 pm
  Durango, Dgo   Jesús Astorga Pérez, director del Instituto Tecnológico de Du...[+]

SEED da a conocer criterios para justificar retardos e…

Nov 16, 2018 / 12:01 pm
Para alumnos de educación básica Durango, Dgo De acuerdo a las temperaturas extremas que se pued...[+]

Nuevos legisladores obtendrán mayor presupuesto para Durango

Ago 30, 2018 / 11:33 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada electa Nancy Vázquez Luna, aseguró que acud...[+]

Llevan programa de limpieza a comunidad Juan E. García

Feb 18, 2017 / 18:06 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Con el objetivo de mantener limpio el municipio ...[+]

Se anticipa a temporada de lluvias con obras en…

Mar 11, 2017 / 16:58 pm
    Con más de 700 mil pesos se apoyó al poblado 5 de Febrero para que no sufra por in...[+]