Entre los 25 a 59 años se padecen más enfermedades reumáticas: IMSS.

Oct 12, 2018 / 18:50 pm

Durango, Dgo.; a 12 de Octubre de 2018. Comunicado N°. 5587/18

Habitualmente, los pacientes emplean el término “reumatismo” o más coloquialmente “reuma”, para referirse a cualquier dolor originado en el aparato locomotor, sobre todo en las articulaciones, pero en realidad, “reumatismo” como tal, no existe, ya que no consiste una única enfermedad sino en las consideradas “enfermedades reumáticas” aclara el doctor José Luis Ahuja Navarro jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.

Se trata de una amplia gama de enfermedades que tienen en común la afectación del aparato locomotor, la causa, el diagnóstico, la evolución, el tratamiento y el pronóstico son muy distintos según la enfermedad de que se trate agregó Ahuja Navarro, la prevalencia aumenta con la edad, siendo muy frecuentes los reumatismos degenerativos y los metabólicos óseos en pacientes mayores.

Los diagnósticos que se presentan de manera más frecuente en la Delegación Durango son: Artropatías, trastornos sistémicos del tejido conjuntivo, espondilopatias, sinovitis y tenosinovitis, trastorno de los músculos, trastornos fibroblásticos, osteoporosis, sarcoidosis, polimialgia y costocondritis.

En lo que va del presente año, la Delegación Durango brindó 11,631 consultas de primera vez con 8,235 derechohabientes de entre los 25 a los 59 años, lo que representa el 70.8 % del total de las consultas otorgadas por alguna enfermedad reumática, sin embargo, otro tipo de reumatismos, los inflamatorios, afectan más a personas menores de 25 años, incluso a niños.

El síntoma principal de las enfermedades reumáticas es el dolor articular, presentando en ocasiones inflamación y deformidad de las articulaciones así como limitación de la movilidad de éstas.

En algunos reumatismos inflamatorios pueden afectarse otros órganos distintos al aparato locomotor, como el corazón, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso o la piel, apareciendo síntomas propios de estos procesos.

Las enfermedades reumáticas pueden clasificarse en varios grupos según su origen o causa, existen las producidas por “desgaste” de las articulaciones, favorecido por el paso del tiempo, la edad y por otros factores que lesionan las articulaciones.

Encontramos también los de tipo inflamatorio crónico, las que se producen por acumulación de pequeños cristales microscópicos en el interior de las articulaciones que ocasiona dolor e inflación y, con el tiempo, deformidades articulares, existen también los procesos que afectan a las estructuras situadas alrededor de las articulaciones, las infecciones y tumores.

Los médicos del Seguro Social insisten a la población a llevar una vida saludable, teniendo hábitos posturales, dietéticos y deportivos correctos, ya que estos pueden influir en el desarrollo de enfermedades reumáticas.

Es importante aprender a proteger las articulaciones en el descanso nocturno, en las tareas domésticas y en el trabajo, evitar movimientos forzados repetidos y realizar ejercicio diario para fortalecer los músculos y aumentar la salud de nuestro aparato locomotor.

OTRAS NOTICIAS

Alcalde asegura que en julio termina contaminación de ladrilleras

Jun 23, 2017 / 15:53 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Será en julio del presente año cuando el gobierno munic...[+]

Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera UJED…

Jun 1, 2019 / 10:42 am
El diplomado iniciará el 19 de junio, las inscripciones se abrirán el 3 de junio Durango, Dgo ...[+]

Comisiones, columna vertebral de elaboración de leyes

Jun 28, 2017 / 16:31 pm
Durango, Dgo Es en las comisiones legislativas donde se debate y se enriquece el trabajo parlame...[+]

Hoy inician los cómputos en la elección de alcaldes

Jun 5, 2019 / 10:56 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Hoy en cada uno de los consejos municipales electorales, dará...[+]

Urgente construcción de acuerdos para el desarrollo de Durango

Mar 13, 2019 / 20:58 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado David Ramos Zepeda, urgió la construcción de acu...[+]

Óscar Quiñones Gallegos, nuevo consejero ciudadano anticorrupción

Jun 26, 2019 / 11:18 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de la emisión de la convocatoria y del registro de 17 per...[+]

Comisión de Responsabilidades salvaguarda debido proceso contra JREH

May 10, 2019 / 20:31 pm
El Congreso del Estado a través de la Comisión de Responsabilidades salvaguarda el debido pro...[+]

Prevención e información, pilares contra la violencia

Nov 4, 2017 / 9:09 am
Durango, Dgo Prevención e información son dos pilares que contribuyen a la disminución de la vio...[+]