Entrega Secoed Premio Nacional de Contraloría Social 2021

Mohamed
Mohamed 13/09/2021
Updated 2021/09/13 at 10:34 AM

A los comités ciudadanos de vigilancia

  • Ganadores de la etapa estatal pasarán al certamen nacional.

  • Durango ha ganado tres veces concurso a nivel república.

Durango, Dgo. Las mejores prácticas ciudadanas para la vigilancia en la gestión pública fueron reconocidas con la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social 2021 en su etapa estatal, como reconocimiento al trabajo realizado en cumplimento al eje rector del gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres, enfocado a la transparencia y rendición de cuentas.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Raquel Leila Arreola Fallad, en el marco de la Décimo Tercera edición de esta actividad, donde destacó que los proyectos ofrecen propuestas y experiencias para supervisar y tener un mejor control en el ejercicio de los recursos públicos, los cuales suman a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y son medidas de prevención de actos de corrupción.

Recordó que Durango ha ganado en tres ocasiones consecutivas este certamen su etapa nacional, sólo el año pasado se suspendió como parte de las medidas para prevenir la dispersión del COVID-19 en el país, por lo cual las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general van de la mano con uno de los objetivos principales de la Administración Estatal, en cuanto a la transparencia con que deben llevarse a cabo los proyectos y acciones de gobierno.

La convocatoria se dividió en dos partes, una fue la Primera Categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, en la que participaron los comités que hayan realizado propuestas de mejora a las actividades de organización, de seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra o servicios que se ejecutan con recursos públicos federales, estatales o municipales.

El primer lugar lo ganó el Comité de Contraloría Social creado para vigilar la “Construcción de Sistema de Agua Potable” en la localidad Luis Moya del municipio de Peñón Blanco.

El segundo lugar fue para el Comité de Contraloría Social creado para vigilar el “Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio”, en ese municipio.

El tercer sitio lo obtuvo el Comité de Contraloría Social creado para vigilar el “Diseño y Construcción de una planta de Tratamiento con un Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente para el Servicio del Sistema de Saneamiento” en el Municipio de Rodeo.

La Segunda Categoría fue “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública” dirigida a organizaciones y sociedad en general con experiencias o propuestas de mejora relacionadas a las acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

El galardón del primer lugar fue para el proyecto “Prototipo Interfaz de Programación de Aplicación API, para Dependencias Gubernamentales” y el segundo para el proyecto “Enlaces Universitarios para Promover la Participación Social, Transparencia y Legalidad, al Otorgamiento de Becas para Fomentar la Educación Digna y Equitativa”.

Se entregaron premios por 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Arreola Fallad destacó que los ganadores del primer sitio en ambas clasificaciones representarán a Durango en la Etapa Nacional, los resultados se darán a conocer por medios electrónicos el 29 de octubre de 2021.

La premiación se realizará durante la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) en Mérida, Yucatán en noviembre

 

Te recomendamos leer…

Share this Article