Entrenamiento con pesas y responsabilidad para una beneficiosa práctica 

Sep 14, 2017 / 11:32 am

 

*Preparación, buena alimentación y responsabilidad, esenciales para la exigencia física

Conade 

Ciudad de México.

En años recientes las personas que realizan entrenamiento con pesas en nuestro país, han elevado su número considerablemente. Sea para alto rendimiento, por un estilo de vida o simple gusto, esta práctica resulta beneficiosa siempre y cuando se realice con responsabilidad y siguiendo consejos de profesionales. 

Juan Manuel Mora Méndez, entrenador de lucha grecorromana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), destaca que con este tipo de entrenamiento, se pueden obtener beneficios físicos, principalmente el fortalecimiento y potencia de los músculos. Sin embargo, reconoció que si esta práctica no se desarrolla con seriedad y sensatez, puede resultar dañina para el cuerpo, ya que las lesiones son muy comunes en este hábito. 

 

PREPARACIÓN Y CALENTAMIENTO, FUNDAMENTALES EN ESTA PRÁCTICA 

Quien quiera practicar este entrenamiento debe pasar por un proceso de adaptación anatómica a los aparatos. Resulta fundamental desarrollar fuerzas mínimas y repeticiones para lograr un ejercicio ordenado”, menciono el entrenador. 

Asimismo, señaló que los calentamientos de mayor relevancia son el articular, de estiramiento y movilidad del cuerpo por medio de trotar o algunos minutos en bicicleta estática. Este calentamiento del tren superior e inferior es esencial, ya que el cuerpo se prepara para la exigencia física con menor riesgo de sufrir algún tipo de lesión. 

 

RESPIRACIÓN, HIDRATACIÓN Y ALIMENTACIÓN: ELEMENTALES PARA BUENOS RESULTADOS 

Mora Méndez recomendó realizar este entrenamiento a un ritmo ligero y evitando exceder en el peso que carga el cuerpo; apuntó que cargar demasiados kilos no conlleva un mejor entrenamiento ni mejores resultados. El profesional o encargado de la persona que realiza esta práctica debe determinar las rutinas y su número de repeticiones dependiendo el físico de quien lo efectúa. 

Destacó que “la respiración es fundamental porque ayuda en la concentración total de la persona durante la práctica, permite que la energía llegue de manera adecuada a los músculos y también es base para una mejor recuperación”. 

La hidratación es primordial antes, durante y después del entrenamiento físico. Asimismo debe de existir un buen balance de nutrientes como carnes, verduras, frutas, quesos, cereales, leguminosas, jugos naturales, entre otros”, apuntó Mora. 

El entrenador recomendó realizar estiramientos y caminar una vez finalizada la exigencia física, ya que el enfriamiento del cuerpo no debe llevarse a cabo de manera inmediata debido a la contracción de músculos que se experimenta. 

En el CNAR los atletas cuentan con un área de acondicionamiento físico donde se encuentran aparatos y equipos de primera nivel. De igual manera, son apoyados por un equipo de especialistas en nutrición y esto les permite obtener los máximos beneficios del entrenamiento con pesas. 

OTRAS NOTICIAS

Brillaron las estrellas

Jun 21, 2019 / 20:15 pm
En el Juego de Estrellas de la Copa Durango Por Ángel Castillo Durango, Dgo Hace unos d...[+]

Decenas de niños muestran su tenacidad en carrera de…

Nov 1, 2017 / 11:52 am
CICLISMO Mazatlán, Sinaloa Los fuertes rayos de sol no fueron suficientes para bajar el ímp...[+]

Leonas IMDEM de Mazatlán conquistan la copa nacional TVP

Oct 3, 2017 / 11:48 am
Mazatlán, Sin Llegó a su fin la primera edición de la Copa Nacional TVP y con ello la definició...[+]

Julio César Chávez da positivo a COVID-19

Dic 1, 2021 / 13:39 pm
Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano, dio positivo a COVID-19, informó la empres...[+]

Convive Pedro Guevara con promesas del boxeo mazatleco

Jul 17, 2019 / 19:27 pm
El ídolo mazatleco entrega material deportivo en el gimnasio Lomas del Ébano, previo a su pelea de...[+]

Dos años de una pasión 

Ago 30, 2017 / 12:47 pm
AUTOS Los dueños de los míticos y recientemente clásicos festejaron Por Ángel Castillo Duran...[+]

Arquera mexicana Alejandra Valencia se instala en semifinales en…

Ago 8, 2019 / 18:29 pm
La sonorense no tuvo problemas para superar 6-0 a la boliviana Ana Espinoza; luego, en el segundo ...[+]

Éxito total 1ra. Carrera Maquio 2017 en Santiago Papasquiaro

Dic 21, 2017 / 11:02 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El Comité Directivo Estatal del PAN Durango, en coordinación con el ...[+]