Entrenamiento con pesas y responsabilidad para una beneficiosa práctica 

Sep 14, 2017 / 11:32 am

 

*Preparación, buena alimentación y responsabilidad, esenciales para la exigencia física

Conade 

Ciudad de México.

En años recientes las personas que realizan entrenamiento con pesas en nuestro país, han elevado su número considerablemente. Sea para alto rendimiento, por un estilo de vida o simple gusto, esta práctica resulta beneficiosa siempre y cuando se realice con responsabilidad y siguiendo consejos de profesionales. 

Juan Manuel Mora Méndez, entrenador de lucha grecorromana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), destaca que con este tipo de entrenamiento, se pueden obtener beneficios físicos, principalmente el fortalecimiento y potencia de los músculos. Sin embargo, reconoció que si esta práctica no se desarrolla con seriedad y sensatez, puede resultar dañina para el cuerpo, ya que las lesiones son muy comunes en este hábito. 

 

PREPARACIÓN Y CALENTAMIENTO, FUNDAMENTALES EN ESTA PRÁCTICA 

Quien quiera practicar este entrenamiento debe pasar por un proceso de adaptación anatómica a los aparatos. Resulta fundamental desarrollar fuerzas mínimas y repeticiones para lograr un ejercicio ordenado”, menciono el entrenador. 

Asimismo, señaló que los calentamientos de mayor relevancia son el articular, de estiramiento y movilidad del cuerpo por medio de trotar o algunos minutos en bicicleta estática. Este calentamiento del tren superior e inferior es esencial, ya que el cuerpo se prepara para la exigencia física con menor riesgo de sufrir algún tipo de lesión. 

 

RESPIRACIÓN, HIDRATACIÓN Y ALIMENTACIÓN: ELEMENTALES PARA BUENOS RESULTADOS 

Mora Méndez recomendó realizar este entrenamiento a un ritmo ligero y evitando exceder en el peso que carga el cuerpo; apuntó que cargar demasiados kilos no conlleva un mejor entrenamiento ni mejores resultados. El profesional o encargado de la persona que realiza esta práctica debe determinar las rutinas y su número de repeticiones dependiendo el físico de quien lo efectúa. 

Destacó que “la respiración es fundamental porque ayuda en la concentración total de la persona durante la práctica, permite que la energía llegue de manera adecuada a los músculos y también es base para una mejor recuperación”. 

La hidratación es primordial antes, durante y después del entrenamiento físico. Asimismo debe de existir un buen balance de nutrientes como carnes, verduras, frutas, quesos, cereales, leguminosas, jugos naturales, entre otros”, apuntó Mora. 

El entrenador recomendó realizar estiramientos y caminar una vez finalizada la exigencia física, ya que el enfriamiento del cuerpo no debe llevarse a cabo de manera inmediata debido a la contracción de músculos que se experimenta. 

En el CNAR los atletas cuentan con un área de acondicionamiento físico donde se encuentran aparatos y equipos de primera nivel. De igual manera, son apoyados por un equipo de especialistas en nutrición y esto les permite obtener los máximos beneficios del entrenamiento con pesas. 

OTRAS NOTICIAS

Trabajar por los atletas: García Astorga

Feb 12, 2019 / 19:07 pm
La nueva directora del CEDDU, enfatizó la atención a los deportistas Por Ángel Castillo ...[+]

La natación guinda continúa su ascenso

Abr 3, 2018 / 9:39 am
Burros al Nacional Por Ángel Castillo Durango, Dgo   El equipo comandado por E...[+]

Dependencias gubernamentales apoyan con animación e hidratación

Jul 8, 2019 / 8:37 am
A lo largo del recorrido del Maratón Internacional Generales de Durango, las dependencias gube...[+]

La ‘Angelina Jolie’ de los Olímpicos de Invierno

Feb 15, 2018 / 8:44 am
Anastasia Bryzgalova sorprende por su talento en el curling y también por su belleza en Pyeongchang...[+]

Emery domina el Alakran

Jul 22, 2019 / 7:59 am
Emery Hernández fue el más rápido décimo primera edición Por Ángel Castillo Durango,...[+]

Brillan pentatletas mexicanos en el Abierto de Hungría

Ene 30, 2020 / 18:06 pm
Manuel Padilla, Duilio Carrillo y Emiliano Hernández calificaron a la final y disputarán las medal...[+]

La triste gestión de Guillermo Álvarez con CA: en…

Ago 2, 2020 / 9:29 am
De acuerdo con una carta publicada en diversos medios, Álvarez habría renunciado a su cargo como...[+]

Regresa Psycho Clown a Mazatlán

Ago 2, 2018 / 8:11 am
Mazatlán, Sin  Promotora Mr Fuego ofrece nuevamente una cartelera espectacular al público maz...[+]