Ernestina Yépiz presentó “El sueño de Paloma Sanlúcar”

Jun 14, 2019 / 7:59 am

Durango, Dgo.

Dentro de las actividades realizadas dentro del Encuentro Internacional de Escritores (EIE)  2019  “José Revueltas”, se presentó  la novela  “El sueño de Paloma Sanlúcar” primera novela de la escritora sinaloense Ernestina Yépiz, bajo la moderación  Gabriela Sofía Magallanes.

La novela  habla sobre  una mujer, una escritora, regresa a la casa familiar después de veinte años de ausencia. En su paso por el mundo ha visto transcurrir la vida, el amor, la muerte, la soledad… Más allá de los naufragios y las singladuras, ha permanecido siempre, cual estrella de navegación, la escritura. A veces como condena, pero también como salvación que ella misma reconoce.

Cuaderno de escritura y reescritura, El sueño de Paloma Sanlúcar es también la búsqueda del origen de una lejana bisabuela andaluza, que viajó a Topolobampo para unirse a una colonia de artistas e intelectuales ideada por Albert K. Owen en 1886; pero también en los múltiples «yo» en que nos desdobla el acto empecinado de la creación.

Más allá de la abstracción borgiana con el juego del doble, el lector descubre una sorpresiva e inquietante, perturbadora, vuelta de tuerca que subvierte los límites de realidad, fantasía y locura. Dotada de una prosa reflexiva y sugerente, la pluma de esta autora creada por otra escritora.

Al final  de la presentación,  la escritora mochitense Ernestina Yépiz se dio tiempo para firmar algunos libros a los presentes que la felicitaron y compartieron experiencias en base a su novela, uno de los objetivos  que tiene este  Encuentro Internacional  de Escritores “José Revueltas”.