Error en el Código Penal dificulta comprobar el feminicidio

Oct 8, 2018 / 10:54 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La deficiente redacción en el Código Penal vigente en Durango, ha dificultado que los asesinatos de mujeres en territorio estatal sean catalogados como feminicidios. Se trata de un error el cual hasta ahora, nadie se ha preocupado en corregir.

A finales del año 2011, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal para incluir el homicidio de una mujer por razones de género, como un femincidio y la pena impuesta alcanzaría hasta los 60 años de cárcel.

Se decidió que no fuera un delito independiente, dado que ante la complejidad de probar que la muerte violenta de una mujer se originó por razones de género, lo mejor era agregarlo como un agravante.

De esta manera, el agente del Ministerio Público en caso de no contar con los elementos probatorios del feminicidio, podría reclasificarlo a homicidio en alguno de los grados.

La primera iniciativa fue presentada por la entonces diputada local Lourdes Quiñones Canales, integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En apego a su propuesta, especialistas en la cámara comenzaron el análisis para desarrollar el dictamen final que llevarían ante el Pleno de la Cámara.

Concluyeron el documento final donde se establecían los supuestos que debían cumplirse para que la muerte violenta de una mujer fuera considerada como un feminicidio.

GRAVE EQUIVOCACIÓN

En Durango los principales actores políticos se vanagloriaron del logro al incluir esa figura penal en la legislación actual. No era para menos, ya que en Durango no solo se habían cometido asesinatos con saña en contra de las féminas; fue en nuestra entidad donde por primera vez en México se decapitó a una mujer.

Existía ahora el andamiaje jurídico para castigar de manera ejemplar a quienes incurrieran en esa conducta. Hasta 60 años de prisión, en teoría, pondrían a pensar dos veces al agresor antes de cometer el homicidio.

Comenzaron a contabilizarse las muertes de varias mujeres y solo algunos casos, los menos, se tipificaron como feminicidio.

Organismos no gubernamentales en Durango señalaron fallas en el sistema penal acusatorio, ya que ante los evidentes signos de asesinatos por razones de género, solo en uno o dos casos se acusaba por ese agravante de delito.

Teorías de corrupción, colusión e inclusive hasta ineptitud surgieron entre los corrillos públicos y del sector privado. Es muy difícil comprobar el feminicidio, fue el principal argumento de la autoridad persecutora del delito.

El obstáculo no estaba en las personas, ni en las instituciones. Es en el propio Código Penal de Durango donde se encuentra el error, un grave error.

OTRAS NOTICIAS

Proponen dotar a médicos de la objeción de conciencia

May 16, 2019 / 8:29 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Cuando un médico por razones religiosas o de sus creenc...[+]

Diputados locales donan víveres para afectados por el sismo

Sep 23, 2017 / 10:04 am
Con la finalidad de apoyar a las familias afectadas por el Sismo en diferentes partes del país,...[+]

Consumo de tabaco inicia a los 10 años de…

Sep 1, 2019 / 10:15 am
Por Monserrat García Durango, Dgo María del Crimen Quiroga Andrade, subdirectora de Norm...[+]

Proceso electoral, no afectará trabajo legislativo

Ene 16, 2018 / 11:01 am
Diputados locales coadyuvarán para que se desarrolle con certeza, legalidad e imparcialidad ...[+]

Diputados refrendan compromiso de seguir impulsado el turismo

Mar 14, 2020 / 19:08 pm
Reconocen voluntad de los representantes populares Nombre de Dios, Dgo Los integrantes de la C...[+]

Egresan de la FECA dos generaciones de maestría

Jun 9, 2018 / 10:18 am
Durango, Dgo Directivos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la U...[+]

No seré un decano pasivo, sino activo: Eduardo Campos

Jun 13, 2019 / 20:29 pm
Durango, Dgo En sesión solemne de la honorable Junta Directiva de la Universidad Juárez del E...[+]

Vuelo 2431, “el miedo nos sacudió”

Ago 1, 2018 / 10:43 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El vuelo 2431 será recordado como una pesadilla, así lo se...[+]