¿Es cierto que el plástico está acabando con el planeta?

Jul 30, 2018 / 8:35 am

Por: Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

Recientemente hemos escuchado mucho o visto diversos artículos o reportajes que hablan de cómo están afectando los desechos plásticos a nuestro planeta, sobre todo a los mares y océanos. Incluso se han realizado campañas en todos los medios de comunicación que exponen gráficamente el daño que causan estos productos a la salud del planeta.

Pero, ¿qué tan cierto es lo que se comenta? ¿de verdad es necesario hacer campañas como la de “sin popote está bien”?

La respuesta no es tan compleja…

Según datos de un reciente informe de ONU Medio Ambiente, en todo el mundo, se compra 1 millón de botellas de plástico por minuto y 5 billones de bolsas plásticas desechables por año. En total, 50% de todo el plástico producido está diseñado para que lo usemos una vez y lo arrojemos a la basura

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud.

Las cualidades de este material, barato, ligero y fácil de producir han llevado a que su producción alcance cantidades a las cuales somos incapaces de hacer frente. Solamente una pequeña fracción de los plásticos que son descartados se recicla, de hecho, expertos indican que solo 9% de todos los residuos plásticos que se han producido han sido reciclados, alrededor de 12% ha sido incinerado, mientras que el resto, 79%, se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

La asombrosa cantidad de 8 millones de toneladas de plástico termina en los océanos del mundo cada año. ¿Y cómo llegan los plásticos al mar? La mayor parte proviene de los ríos, que sirven como conductos directos de basura desde las ciudades hasta el ambiente marino.

Pero eso no es todo, al utilizar sin conciencia todos los productos plásticos no nos damos cuenta que estamos atentando con la vida de miles de animales y la de nosotros mismos pues la mayoría de los artículos de plástico nunca desaparecen por completo; simplemente se vuelven cada vez más pequeños. Muchas de estas diminutas partículas de plástico son tragadas por animales de granja o por peces que las confunden con alimentos y, por tanto, pueden provocar su muerte o llegar hasta nuestros platos. Los microplásticos también se han encontrado en la mayoría del agua de grifo del mundo.

Si las tendencias actuales continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces para 2050 y cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza. Aproximadamente la mitad de todos los desechos de plástico que terminan en los océanos proviene de solo cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Sin embargo, el mundo está reconociendo el problema y los gobiernos están empezando a actuar, por lo que sí, si es importante e indispensable las tareas y campañas de concientización pública que se están llevando a cabo. Otras medidas que están tomando diversos países para combatir el problema es ofrecer incentivos para el reciclaje, analizar la opción de introducir impuestos o incluso prohibir ciertos productos (medida que ya fue aprobada en algunas naciones).

El problema es latente y todos debemos hacer algo, desde utilizar botellas de agua recargable, utilizar bolsas de tela en el súper, no usar popote, entre muchas otras. Creemos conciencia, solo tenemos un planeta.

OTRAS NOTICIAS

Frentes Politicos

Nov 14, 2017 / 12:54 pm
Limpieza y ética José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral del CEN del Partido...[+]

Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca para tapar…

Jul 26, 2017 / 23:40 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     A fines del siglo XVII en todo el...[+]

Nuño violenta la voluntad del elector

Jul 3, 2017 / 17:10 pm
Acta Pública Claudia Rodríguez Justo a un año de las elecciones presidenciales del 2018, Au...[+]

¿Pinches árbitros…?

Jul 21, 2017 / 18:46 pm
EN PRIVADO Joaquín López-Dóriga No hay malos porteros, hay malos defensas Florestán Sie...[+]

Polvaderas de La Laguna – La guerra de encuestas…

Jun 27, 2018 / 7:58 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Este próximo domingo no solamente se elige a un Presidente de...[+]

Por la espiral

Oct 25, 2019 / 11:21 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale A Claudia Genoveva en su noveno cumpleaños -Franco no h...[+]

Desde Colosio hasta José Antonio Meade, el entusiasmo ciudadano

Dic 5, 2017 / 11:05 am
Polvaderas de La Laguna Por Pascual Alvarado Maldonado José Antonio Meade nació en la Ci...[+]

Editorial

May 14, 2020 / 22:39 pm
En menos de 24 horas nuestra entidad federativa registró 12 nuevos casos positivos de contagio de C...[+]