Es éste el proceso electoral más violento de la historia

Jun 11, 2018 / 11:10 am

Durango en una situación grave por violencia política de género


Por Martha Casas
Durango, Dgo.

Como nunca en la historia de México, en estos procesos electorales se ha visto una violencia política que ha arrebatado la vida a más de 100 candidatos y candidatas de diversos cargos; en el caso de la entidad no existen homicidios; pero sí una grave situación de agresión de género hacia las mujeres candidatas, indistintamente que se trate de uno u otro partido político; vejaciones,  calumnias, ofensas y hasta amenazas de muerte, se han vertido en contra de las mujeres duranguenses que están en la brecha política.
A lo largo de las semanas de campañas, la agresión más marcada y lacerante que han recibido las candidatas es a través de redes sociales, muchas veces escondidas atrás de un troll que ha significado incluso llegar a presentar denuncias por la gravedad de los  ataques.
Daniela Soto Hernández fue la primera que presentó una denuncia, luego de un video que circuló incluso a través de WhatsApp, por el cual se exhibían imágenes y denostaciones hacia ella como mujer, vinculándola con el hermano del ex gobernador y lo más grave es que exhibieron la imagen de su hijo menor de edad, causándole un daño, por lo cual la candidata determinó denunciar a quien resulte responsable.
Cinthia Monserrat, Guadalupe Soto Nava,  Alicia García, Verónica Terrones son otras candidatas que también han sido agredidas a través de la red, de distintas formas donde critican no sólo su físico sino su arribo a la política, asociándolo con favores sexuales.
El último caso es el de Verónica Terrones a la cual, le fue clonada su cuenta de Twitter o creada una que se conoce como cuenta espejo; es decir, que se utiliza a la imagen y el nombre de la candidata; pero de una cuenta de Twitter diferente; la candidata del PAN por el cuarto Distrito presentó la denuncia en Twitter contra el creador de la cuenta falsa; sin embargo, eso no la libró de recibir múltiples ataques.
Pero situación más grave, es que la misma candidata también ha sido objeto de amenazas de muerte por parte de los troles; se tiene identificado a quien le propinó estas amenazas y desde luego que se está buscando la vía jurídica.
Como se puede observar, se trata de mujeres que militan en partidos como el PRI y el PAN e incluso una que es vinculada a Morena, por lo cual los ataques han sido enfocados indistintamente de las filiaciones partidistas que tengan.
Laura Bringas, Consejera Electoral en Durango del IEPC, señaló que desafortunadamente este proceso electoral que es concurrente, ha significado mucha violencia en contra de candidatas y candidatos y no quiere decir tal vez, que haya más agresiones sino que por ser elecciones concurrentes donde todos los estados están involucrados se hace más visible la agresión hacia ellos, no se había registrado nunca en la historia más de 100 personas que buscaron un cargo político (17 mujeres entre ellas) y fueron asesinados; esta situación es algo que no debería pasar y que no debe permitirse, indicó la funcionaria electoral.
Afortunadamente en Durango no se han tenido homicidios, pero no significa que no exista la violencia, porque esa se ve a diario en redes sociales.
» no tenemos muertes pero sí violencia de género también es circunstancial porque ahora hay más mujeres participando, y la agresión hacia las féminas también es más notoria», consideró la consejera electoral quien sin embargo señaló que esto no debe suceder y es una violencia política y también es violencia de género, porque han visto como el enemigo a vencer justamente a la mujer.
La Consejera resaltó que al nivel nacional, las  ONGs, están llevando a cabo un Observatorio y se ve con gran preocupación ataques y violencia política con niveles graves.

OTRAS NOTICIAS

Insuficientes acciones para abatir condiciones de pobreza

Sep 27, 2017 / 7:41 am
Programas sociales deben ser transparentes Durango, Dgo En la comparecencia del secretario de Desa...[+]

Si vamos solos, vamos a perder: Benítez

Nov 3, 2021 / 16:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El ex dirigente estatal y actual diputado local del Partido Revol...[+]

Gobernador visita primaria José Ramón Valdez

Sep 27, 2017 / 8:53 am
Tras petición de una alumna De inmediato entregarán 5 equipos de cómputo Durango, Dgo Aten...[+]

Servicios de la STyPS activos en su totalidad: Soto…

Jul 28, 2020 / 10:02 am
Servicio Nacional de Empleo en trabajo permanente Juntas de Conciliación y Arbitraje con ...[+]

Decepción por legisladores federales: CCE

Oct 21, 2020 / 18:17 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Hay decepción por la actitud que han tenido los legisladores por Du...[+]

Certifica a niños Escuela de Lenguas UJED

Jun 5, 2019 / 20:52 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango...[+]

Se impulsarán políticas a favor de la niñez

Mar 16, 2019 / 20:06 pm
Durango, Dgo Impulsaremos y apoyaremos la infancia del estado, promoviendo políticas públicas...[+]

En el PRI temen a Enríquez Herrera

Dic 15, 2018 / 10:07 am
Por Fernando MaderaDurango, DgoEl diputado del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto Quiñones Sa...[+]