Estilo de vida y tratamientos innovadores indispensables para la salud de millones de mexicanos con diabetes

Jun 1, 2017 / 23:10 pm

 
 
CDMX. – Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., llevaron a cabo el taller “Por un mejor estilo de vida”. El taller abordó la importancia del estilo de vida y la innovación en los tratamientos para el control de la diabetes cuyas complicaciones constituyen uno de los mayores desafíos de salud pública en México. La Dra. Michelle Trespach, director médico de Janssen México, destacó la importante labor de los medios de comunicación para ayudar en la detección temprana, el tratamiento oportuno y la prevención de complicaciones relacionadas con la diabetes.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016, 13 millones de mexicanos viven con diabetes tipo 2, de los cuales, 6.4 millones han sido diagnosticados y sólo 25% de esta población diagnosticada se encuentra bajo un control adecuado. Además, en 2015 se registraron casi 100,000 muertes prematuras debido a un mal control de la diabetes.
 
Por su parte la Lic. Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indicó que además del reto de disminuir su incidencia, existe el reto de educar a los que ya viven con diabetes y para lograr que tomen decisiones informadas y evitar el desarrollo de complicaciones por falta de control. “La educación en diabetes es el tratamiento, ya que incluye un grupo de 7 acciones en favor del paciente como son comer saludablemente, mantenerse activo, medir los niveles de glucosa, seguir el tratamiento médico, aprender a enfrentar retos cotidianos, reducir riesgos y tomar una actitud positiva, además del tratamiento farmacológico y la atención integral de parte de un grupo de distintos especialistas que lo acompañan en su control”, declaró Gisela Ayala.
 
Sobre la importancia que tiene la nutrición y el ejercicio en la diabetes, la experta Karen Czacki, nutrióloga clínica, recalcó que, aunque hoy en día existen medicamentos innovadores en el mercado el estilo de vida, es crucial para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida. “Debe tenerse un plan integral de ejercicio, alimentación, apegarse al tratamiento, incluso para muchas personas con diabetes tipo 2, la clave es la pérdida de peso para reducir los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial”.
 
Para cerrar el evento, el Dr. Valentín Sánchez, endocrinólogo del Hospital General de México, habló de la importancia que tiene el perfil de cada paciente en la selección del tratamiento y de las terapias más innovadoras para el control de la diabetes tipo 2, como los inhibidores de SGLT2 (iSGLT2), que se administran vía oral, ofreciendo un mayor apego al tratamiento. Destacó que “a diferencia de los fármacos antidiabéticos tradicionales, los iSGLT2 no dependen de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla sino de limitar la reabsorción de glucosa al cuerpo. El transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) es responsable de la reabsorción de glucosa y al inhibir su acción se reabsorbe menos glucosa y aumenta la excreción urinaria de la misma, logrando así un mejor control glucémico”.
 

OTRAS NOTICIAS

Ponen primer freno al Tren Maya; Fonatur lo desconoce

Ene 29, 2020 / 9:03 am
Redacción 24 Horas Juez federal ordena frenar la obra para el Tren Maya Pobladores mayas de l...[+]

Pemex invertirá 2 mil 221.39 mdd en desarrollo de…

Oct 2, 2019 / 11:28 am
Según el organismo regulador Pemex considera la perforación y terminación de un pozo, nueve repar...[+]

Tren arrastra camioneta en carretera Tlalnepantla-Cuautitlán

Mar 23, 2018 / 13:29 pm
El conductor de la camioneta tipo Voyager trató de ganarle el paso al tren, sin embargo, fue ar...[+]

SCJN declara inconstitucional solicitar información de cuentas bancarias sin…

Jun 20, 2019 / 17:11 pm
La Fiscalía General de la República ha sostenido que esta indefinición mantiene en vilo diverso...[+]

Enrique Graue es reelecto como rector de la UNAM

Nov 9, 2019 / 11:45 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de ...[+]

SAT implementará estrategia para combatir desabasto de gasolina

Ene 17, 2019 / 13:32 pm
El SAT detalló este miércoles que esta estrategia se implementará inicialmente en la zona norte ...[+]

IMPULSA ROCÍO REBOLLO BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

Feb 9, 2017 / 23:57 pm
· Propone garantizar el derecho al seguro sobre riesgos del trabajo ·  Presenta ante el Pl...[+]

Aprueba consejo universitario de la UNAM cuenta anual 2018

Mar 27, 2019 / 19:04 pm
Se ejercieron 44 mil 140 millones de pesos; el 128 por ciento corresponde a ingresos propiosLos rec...[+]