Estudiante lesiona a otro con arma blanca en la secundaria Reforma Educativa

May 8, 2018 / 12:09 pm

José Roberto Robles Zapata, director de Educación Básica B.

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Ayer un poco después de las 8:00 horas, personal y alumnado de la escuela secundaria Reforma Educativa se preparaban para llevar a cabo los honores a la bandera y en el camino al patio cívico, uno de los alumnos saca entre sus ropas un arma blanca y agredió a uno de sus compañeros, aún se desconocen los motivos, relató el director de Educación Básica B, José Roberto Robles Zapata.

Pensaría que el alumno iba preparado, seguramente ya lo llevaba en mente, quiero suponer que esto se debe a las actividades que realizan los alumnos de manera extraescolar al exterior de las instituciones”, señaló.

Dijo que en las escuelas se tiene vigilancia para evitar conductas inadecuadas, sin embargo el personal docente y directivo fue sorprendido por esta reacción y “seguramente en un descuido, sacó el arma y logró herir a su compañero en cuatro ocasiones”.

El entorno social donde están enclavadas algunas escuelas se puede considerar difícil, donde las relaciones no siempre son de lo mejor y en muchas ocasiones el trabajo que se realiza al interior de las aulas es rebasado y nulificado por otro tipo de actividades, lamentó. Cabe mencionar que la escuela secundaria Reforma Educativa se ubica en el fraccionamiento Vivah Reforma.

El funcionario advirtió que en un caso como este, “serán las instancias judiciales quienes indiquen qué procede”, pero advirtió que no se le puede negar el servicio educativo al agresor; se tendrá que prestar de otra forma para que no esté al interior.

No le podemos negar el derecho a que siga recibiendo educación, pero seguramente tendrá que ser en otras condiciones”, advirtió.

JOVEN HUYE, SU MADRE COMPARECE

Por su parte, la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, dio a conocer que el presunto responsable de la agresión huyó y es la madre de este menor quien compareció ante las autoridades judiciales, mientras que el lesionado se encuentra recibiendo atención médica y su estado de salud se reporta estable.

En lo que va del año se han registrado dos casos de este tipo y el llamado a los padres de familia es vigilar la conducta de sus hijos, pues son ellos los primeros responsables, “vamos a ver con mucho profesionalismo este tema, porque los jóvenes deben saber que no por ser jóvenes no tienen una responsabilidad, lo vamos a dejar con mucha claridad para que también esto pueda permear”.

Se va a actuar en consecuencia y además se trabajará en las campañas de prevención en las secundarias para advertirles a los estudiantes que pueden ser sujetos a una sanción, “los jóvenes tienen que reeducarse para no seguir cometiendo estos ilícitos”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Familia Sedesol y CNDH firman Pacto por el Respeto…

Dic 7, 2017 / 8:36 am
“Esta también es nuestra lucha”, afirma Isaías Berumen Durango, Dgo En su carácter de s...[+]

Toma protesta Consejo de Vinculación del ITD

Abr 28, 2018 / 9:54 am
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecN...[+]

Diputado advierte cada vez menos afición taurina

Ago 31, 2018 / 11:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gera...[+]

Disminuyen quejas contra agentes del ministerio público

Mar 9, 2019 / 8:36 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Bajó el número de quejas interpuestas en contra de los agen...[+]

Salud Municipal atiende comunidades rurales

Feb 8, 2017 / 18:23 pm
  Gómez Palacio, Dgo Preocupada por la salud de los habitantes del campo, la preside...[+]

Llevan beneficios a los niños y adultos de comunidades…

Mar 26, 2019 / 19:14 pm
Parte del trabajo humanitario y de apoyo de las asociaciones civiles que son apoyadas por la ad...[+]

El campo mexicano sigue en estado de atraso

Nov 18, 2017 / 8:23 am
Durango, DGO Pese a contar con una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tanto federal como estatal,...[+]

Salud Integral de DIF Estatal se ampliará a nivel…

Jul 3, 2018 / 10:50 am
Durango, Dgo Gracias al gran desempeño del programa Salud Integral para Niñas y Niños, que el ...[+]