Estudiantes del ITD retienen autobuses

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 18/08/2021
Updated 2021/08/18 at 7:43 PM

*Llegan a acuerdos para que se respete tarifa del transporte público


Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), tomaron dos unidades del transporte público este miércoles por la mañana como medida de presión para que los concesionarios respeten la suspensión del incremento a los grupos vulnerables que ordenó la autoridad estatal.
Los estudiantes representados por José Luis Núñez Casas y los concesionarios del sindicato de la CTM, liderados por Juan Pedro Gallegos Mercado, secretario de organización, acordaron que se respetará la credencial virtual de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, por lo que se liberó uno de los autobuses retenido por un par de horas.
La CTM está de acuerdo que la tarifa estudiantil sea de cinco pesos, “insistimos en la credencial única de estudiante, para tener certidumbre de que quién se sube es un estudiante y no es pasaje general”.
El gobierno del estado debe ser quien otorgue mediante los padrones de las instituciones educativas las credenciales y calificó como un error suspender la credencial que otorgaba el gobierno del estado, “se retrocedió, había problemas en la emisión, la autoridad decidió suspenderlas y aquí están los problemas, los estudiantes dicen que no se respeta la tarifa estudiantil, pero el chofer tiene la obligación de pedir que se identifiquen a la hora de abordar una unidad”, reclamó Gallegos Mercado.
Por su parte el líder estudiantil destacó que la retención de unidades de transporte fue una manifestación pequeña y se logró que la CTM respetara el precio e hiciera válida la credencial virtual para los estudiantes del ITD, ya que en los pocos días de prácticas presenciales la mayoría le externo que no se respetaba la tarifa preferencial y apoyo la retomar la credencial única y que esta sea válida los 365 días del año como lo marca la ley.
Núñez Casas explicó que la credencial virtual es una aplicación que cuenta con medidas de seguridad y fotografía de los estudiantes y está disponible para estudiantes del ITD.
Finalmente aseguró que buscarán acercamiento con el Sindicato de la Alianza para encontrar consensos y se respete la tarifa, una vez que el líder de esta organización se niega a cumplir con la disposición de la autoridad estatal.

Te recomendamos leer…

Share this Article