EU agenda reunión del T-MEC para analizar acuerdos laborales

Mohamed
Mohamed 11/06/2021
Updated 2021/06/11 at 10:49 AM

TZUARA DE LUNA

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que el próximo 29 de junio se llevará a cabo, de manera virtual, la primera reunión del Consejo Laboral del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el capítulo 23 del tratado, disponible en el Sistema de Información sobre Comercio Exterior de los Estados Americanos (SICE), dicho consejo se reuniría un año después de la entrada en vigor del T-MEC y posteriormente cada dos años, a menos que las naciones involucradas “decidan algo diferente”, señala.

Precisa que este consejo podrá considerar cualquier asunto dentro del ámbito de aplicación de dicho capítulo y realizar “otras funciones que las Partes (los países del T-MEC) podrán decidir”, y es que el capítulo 23 es el que atiende las cuestiones sobre derechos laborales de los trabajadores del actual tratado.

A esto se añade que el consejo tiene la facultad para proporcionar un medio para “recibir y considerar los puntos de vista de personas interesadas en asuntos relacionados con este Capítulo”, suscribe el documento.

Y es que el pasado miércoles EU solicitó a México revisar si los trabajadores de la fábrica de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, sufrieron violaciones a sus derechos laborales, hecho por el que el país vecino al norte emprendió esta acción.

LEG

Te recomendamos leer…

Share this Article