EU mantendrá presión a Corea del Norte por programa nuclear

Ago 5, 2018 / 10:14 am

Agencias

Washington, EU.

“La Casa Blanca aseguró este sábado a Efe que “mantendrá la presión” tanto diplomática como económica sobre Corea del Norte después de que se revelara un informe confidencial de Naciones Unidas que asegura que Piongyang continúa desarrollando programas nucleares y de misiles.

Un alto funcionario de la Casa Blanca insistió en declaraciones a Efe, bajo condición de anonimato, en que el presidente Kim Jong-Un se comprometió a desnuclearizar a su país, por lo que Estados Unidos continuará sus planes para lograr tal objetivo.

“El mundo exigió que Corea del Norte lo haga en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Mantendremos la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte para lograr la desnuclearización final y completamente verificada de la República Popular Democrática de Corea”, reiteró la misma fuente.

El documento fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte de la ONU del Consejo de Seguridad.

En el informe también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero, y continúa vendiendo armas convencionales.

El informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario ‘The Washington Post’ hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de Estados Unidos había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles.

Ante esas informaciones, el líder de la minoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, aseguró que las imágenes que se han ido haciendo públicas indican que es evidente que Kim continúa adelante con su programa nuclear, por mucho que el presidente de EU, Donald Trump, desee que no sea así.

“Corea del Norte no abandonará su programa nuclear simplemente porque el presidente Trump quiera que lo haga. Aunque todos abogamos por la diplomacia para tener éxito. Pero si el presidente Trump va a progresar hacia la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte, necesita lidiar con la realidad de la situación, no estar en un mundo de sueños donde cree que su retórica es la realidad, cuando no lo es. No coincide con la realidad en el terreno”, agregó el demócrata.

El informe de la ONU se ha conocido mientras el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se encuentra en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En ese foro, Pompeo calificó de “inconsistentes” las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que coincidieron en la importancia de avanzar “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

OTRAS NOTICIAS

Alemania podría prohibir uso de velo islámico en escuelas

May 17, 2019 / 12:23 pm
Alemania analiza prohibir el velo islámico en las escuelas luego de que Austria aprobara dicha med...[+]

Inicia campaña para traslado de base de EU en…

Feb 14, 2019 / 13:16 pm
NOTIMEX La campaña por un referendo a nivel prefectural sobre las tareas de rellenado p...[+]

China eliminará aranceles de algunos productos agrícolas a EU,…

Sep 13, 2019 / 10:57 am
Actualmente, China tiene grandes expectativas respecto a la importación de productos agrícolas e...[+]

Más allá de la apariencia, es la muestra con…

Jun 20, 2017 / 0:00 am
La muestra se encuentra en Venecia y estará en exhibición hasta el 6 de agosto   Se trata...[+]

Putin cumple 65 años sin deseos de jubilarse

Oct 6, 2017 / 11:08 am
El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple mañana sábado 65 años sin deseos de jubilarse y...[+]

Murieron 556 personas por accidentes de avión en 2018

Ene 2, 2019 / 13:31 pm
A pesar de que la cifra de muertos por accidentes de avión se incrementó en el 2018, se trata del...[+]

Obispo renuncia por conducta indebida con un menor

Dic 19, 2018 / 10:18 am
EFE El papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, ...[+]

Papa Francisco promete evitar más abusos contra menores

Ene 17, 2019 / 10:48 am
NOTIMEX El Papa Francisco prometió que la reunión episcopal del mes próximo...[+]