EU ordena a aerolíneas comerciales asistir en la evacuación de los afganos

Ago 22, 2021 / 11:43 am

El Pentágono reclutó el domingo a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos en su caótica evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul tras su caída en manos de los extremistas talibanes.

El Pentágono dijo que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, había activado la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.

“Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan”, dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y agregó que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos.

Así, dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación.

En lugar de entrar y salir de la capital, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta los países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

Washington, que tiene miles de soldados tratando de asegurar el aeropuerto de Kabul, ha fijado un plazo para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha hechp antes del 31 de agosto.

Pero Austin no descartó pedir al presidente Joe Biden postergar este plazo.

“Vamos a seguir evaluando la situación. Y, de nuevo, trabajaremos todo lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de gente posible. Y a medida que nos acerquemos a ese plazo, haremos una recomendación al presidente”, dijo.

Unos 15.000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán, según Biden, quien afirma que su gobierno quiere sacar del país al menos a 50.000 aliados afganos y sus familiares.

Ampliamente criticado por la caótica salida tras la repentina victoria de los talibanes, Biden ha advertido que el frenético esfuerzo por sacar a los estadounidenses, otros extranjeros y aliados afganos de la Kabul ocupada por los talibanes es peligroso.

Entre denuncias de que los talibanes han intimidado y golpeado a personas que intentaban llegar al aeropuerto, Austin dijo que esos militantes dejaron pasar con seguridad a quienes tienen pasaporte estadounidense.

El Pentágono dijo el sábado que hasta ahora había evacuado a 17.000 personas desde que comenzó la operación el 14 de agosto, y que muchas de ellas volado primero a Qatar o Kuwait. El total incluía a 2.500 estadounidenses.

Y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el domingo a la cadena CNN que el ejército estadounidense y sus aliados han sacado a otras 7.900 personas en las últimas 24 horas.

El CRAF sólo ha sido activado en dos ocasiones: para transportar tropas en la Guerra del Golfo de 1990-91 y de nuevo en 2002-2003 para la invasión de Irak.

OH

OTRAS NOTICIAS

Levantar restricciones rápido puede ser desastroso: OMS

Jun 8, 2021 / 10:02 am
AGENCIAS  El día en que Chile superó los 30 mil fallecidos por la pandemia de coronavirus...[+]

Declaran culpable de pederastia a alto mando del Vaticano

Feb 26, 2019 / 8:25 am
El cardenal australiano George Pell, alto funcionario del Vaticano, fue declarado culpable de comet...[+]

Dalai Lama niega intervención de China para elección de…

Oct 4, 2019 / 13:29 pm
El líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, rechazó hoy cualquier intervención ...[+]

Dólar se deprecia 0.47 por ciento y cierra cotización…

Jul 12, 2019 / 11:57 am
El dólar se depreció un 047 por ciento al pasar de 1916 a 1907 pesos en su cotización al cierre ...[+]

Aumenta a mil 426 el número de muertos por…

Feb 13, 2020 / 22:18 pm
Las muertes por el Covid-19 en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China...[+]

España impone cubrebocas obligatorio hasta “derrotar definitivamente” al Covid-19

Jun 9, 2020 / 9:53 am
AFP El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en España con pena de multa cuan...[+]

Desembarcan 184 inmigrantes en isla italiana Lampedusa

Sep 14, 2018 / 12:53 pm
NOTIMEX Un total de 184 inmigrantes africanos llegaron hoy a Lampedusa, sureña isla itali...[+]

Tras muerte de aficionado de fútbol, resurge la violencia…

Ene 30, 2020 / 12:10 pm
REUTERS Tras la muerte de un aficionado del fútbol atropellado por un camión de la policía...[+]