EU reconoce reformas energética y de telecomunicaciones en México

Mar 31, 2017 / 23:28 pm

Notimex

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) elogió hoy que México haya completado las regulaciones para implementar la reforma energética y que la reforma de telecomunicaciones haya permitido mayor competencia y precios más bajos.

Su reporte de “Estimaciones Nacionales de Comercio” (NTE) 2017, el primero distribuido por la administración Trump, coloca ambas reforma en la lista de “sucesos mayores” en materia comercial a nivel global.

 

“En 2016 se completaron las regulaciones para implementar la ley aprobada en 2013, que incluyó ambiciosas reformas en el sector energético de México y que allanó el camino para nuevas inversiones de empresas de Estados Unidos en exploración de aguas profundas y ultra-profundas”, destacó la USTR.

 

El informe resaltó asimismo que la reforma energética abrió el sector de petróleo y gas natural de México a la participación privada por primera vez desde 1938 y permitió mayor inversión privada en generación eléctrica.

 

En telecomunicaciones, la USTR señaló que la reforma de 2013-2014 buscó eliminar barreras de acceso de mercados, tales como las limitaciones a la inversión privada en televisión y radio, así como poner fin al dominio cuasi-monopolístico en telefonía terrestre, radial y medios electrónicos.

 

“Para 2016, el aumento de la competencia ha llevado a una reducción de precios al consumidor, un mejoramiento del servicio en el sector de telefonía inalámbrica, lo que permitió que una empresa estadunidense (AT&T) se convierta en la tercera más grande del país”, añadió.

 

El capítulo completo dedicado a México, como parte de los 58 socios comerciales evaluados en el reporte, hizo notar que México fue incluido en la Lista de Observación del Reporte Especial 301 sobre protecciones a la propiedad intelectual.

 

“Aunque ha habido progreso en el frente de cumplimiento de la ley, el cumplimiento general de derechos de propiedad intelectual sigue caracterizado por una débil coordinación entre funcionarios federales, estatales y municipales”, señaló el reporte.

 

El año pasado, en una revisión de los “Mercados más Notorios” de piratería, la administración Obama colocó a los mercados de Tepito en la Ciudad de México y de San Juan de Dios, en Guadalajara, como uno de los mayores infractores en el país.

 

El nuevo informe apuntó que aún no se materializan investigaciones de largo plazo contra los proveedores de productos piratas y que las penas para los delincuentes son insuficientes.

OTRAS NOTICIAS

Expertos de ONU denuncian muertes de niños en Venezuela…

Oct 1, 2018 / 12:20 pm
EFE GINEBRA- Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos denunció hoy que en Venezu...[+]

Plataforma de hielo en la Antártida en riesgo de…

Ene 15, 2019 / 13:17 pm
Una nueva investigación en torno a la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, que durante much...[+]

Senado confirma a Steve Mnuchin como secretario del Tesoro

Feb 14, 2017 / 15:37 pm
Steve Mnuchin fue aceptado por la Cámara Alta del Congreso como nuevo secretario del Tesoro del gob...[+]

NASA enviará por primera vez a una mujer a…

May 15, 2019 / 10:31 am
NOTIMEX Artemisa, diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo, será el no...[+]

Piñera volverá a la presidencia en Chile, gana segunda…

Dic 18, 2017 / 10:51 am
El candidato derechista se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022,...[+]

Hombre salta del bungee y sufre accidente; las cuerdas…

Jul 24, 2019 / 11:23 am
Gustavo Álvarez El pasado domingo 21 de junio, en un parque de Gdynia, Polonia, un hombre de 39...[+]

Latinos Unidos protestan contra tiroteos de supremasistas

Ago 12, 2019 / 13:36 pm
Domingo García, presidente de la Liga, viajó de Dallas a esta frontera para encabezar esta activid...[+]

No se pongan cómodos, se marcharán pronto: Trump advierte…

May 17, 2019 / 10:50 am
TATIANA FERNANDEZ A través de la cuenta de Twitter del presidente de Estados...[+]