EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Jun 20, 2018 / 11:56 am

Agencias

WASHINGTON, EU.

Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos», dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En tanto, el gobierno de México plantó cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al calificar de «inhumana y cruel» la política migratoria de separar a niñas y niños migrantes de sus familias, una situación agravada las últimas semanas con más de dos mil casos.

“El gobierno mexicano no promueve la ilegalidad, la migración ilegal. Sin embargo, por convicción y por obligación constitucional y legal no podremos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel», detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

El mensaje ha sido contundente pero no sorprendente, pues sigue la línea de anteriores declaraciones en las que el Ejecutivo mexicano ha condenado las decisiones migratorias de la Casa Blanca con un marcado discurso antinmigración y antimexicano.

No obstante, Videgaray no ha cerrado tampoco las puertas al país vecino, pues ha recordado que el gobierno que representa «trabaja todos los días por construir una relación de respeto, constructiva y de beneficio mutuo», respetando la soberanía de Estados Unidos.

Según datos oficiales, cerca de dos mil menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de «tolerancia cero», que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

Una política que ha provocado fuertes críticas al gobierno de Trump de la oposición demócrata y organismos civiles, y que el mandatario defendió alegando que el país no se convertirá «en un campo de acogida de refugiados».

En su primer posicionamiento público sobre este asunto que estalló en los medios la pasada semana, Videgaray exhortó a los Estados Unidos a «reconsiderar su política» y a «dar prioridad» a la protección de los derechos de niñas y niños, con «independencia de su nacionalidad y situación migratoria».

Acompañado de funcionarios de alto nivel de la SRE, denunció que las férreas acciones estadounidense ponen a los menores en un «situación de vulnerabilidad».

De acuerdo con los datos recabados, 21 menores migrantes mexicanos fueron separados de sus padres y solo siete de ellos permanecen en albergues, el resto ha sido repatriado.

OTRAS NOTICIAS

“El fin del carbón está a la vista”, advierte…

Nov 4, 2021 / 10:07 am
El presidente de la COP26, Alok Sharma, ensalzó los compromisos para abandonar el uso de comb...[+]

Trump declara emergencia en Florida por huracán ‘Dorian’

Ago 31, 2019 / 19:23 pm
El huracán se ha fortalecido en las últimas horas durante su recorrido por el Caribe y ha alcanzad...[+]

Recibe antidiabético oral de la Alianza Boehringer Ingelheim y…

Ene 18, 2019 / 17:21 pm
El inhibidor de la SGLT2 de la alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly fue galardonado con el Prix G...[+]

Trump dice que México y Canadá están totalmente alineados…

Jun 13, 2019 / 16:44 pm
En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, sostuvo que espera que el Congreso apruebe rápi...[+]

Familiares de quinceañera pierden la vida por Covid tras…

Jun 27, 2021 / 11:25 am
24 HORAS Integrantes de una familia perdieron la vida al contagiarse de Covid-19, después de ce...[+]

Por contagio, EU confirma primer caso de coronavirus

Ene 30, 2020 / 13:40 pm
NOTIMEX Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que localizaron el primer ca...[+]

Hombres prenden fuego a los cuernos de un toro…

Ago 22, 2019 / 13:34 pm
En el video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que el toro lucha por apagar el fue...[+]

Japón supera los 5 mil casos de Covid-19; no…

Abr 9, 2020 / 10:01 am
REUTERS El número total de infecciones confirmadas por el nuevo coronavirus superó el jue...[+]