EU se une a Canadá contra arbitrajes de la CFE

Jul 3, 2019 / 17:41 pm

La paraestatal sigue su proceso y presenta siete demandas contra ductos construidos por empresas privadas

Redacción 24 horas

EU pide a CFE reconsiderar los arbitrajes en gasoductos
La Cámara de Comercio de Estados Unidos ahora fue la instancia internacional que solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobierno mexicano reconsiderar el proceso de arbitraje en contra de las compañías constructoras del gasoducto marino Texas-Tuxpan, argumentando que esto causa incertidumbre a inversionistas extranjeros.

“Instamos a la CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente, respecto a respetar los contratos existentes. (…) Nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, pues esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México”, señaló en un comunicado.

Recordó que hace una semana, la CFE inició procesos de arbitraje internacional en contra de las compañías que construyeron los gasoductos Samalayuca-Sásabe y Sur de Texas Tuxpan, donde interfieren las empresas Ienova, filial de la estadounidense Sempra Energy, y TC Energía, que antes fuera TransCanada.

En días recientes, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, también mostró preocupación sobre la decisión de CFE, pues mostraba una intención de en México no se respetan los contratos del sector energético.

A pesar de la “llamada de atención” de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el director de la CFE, Manuel Bartlett, informó que sostuvo una reunión con directivos de la operadora de gasoductos mexicana Fermaca, para acordar que el 12 de julio se iniciará un proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

La CFE indicó que ambas partes mostraron disposición y apertura, para acordar la fecha y método para realizar las renegociaciones. Además, informó que también ha convocado también a renegociar los contratos, a otras empresas transportadoras de gas natural como IEnova, Carso Energy y TC Energy, quienes según la paraestatal, han aceptado la invitación y llevarán a cabo reuniones “introductorias” esta semana.

Más tarde, la CFE emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciando que presentó demandas de arbitraje internacional, por siete gasoductos que construyen empresas privadas.

Detalló que se presentaron seis demandas preliminares de arbitraje ante la Corte de Londres y solo una, la del gasoducto construido por IENova en Guaymas, se presentó ante la Corte de la Cámara de Comercio de París.

OTRAS NOTICIAS

Joven se disfraza de husky para abusar de su…

Feb 18, 2019 / 10:46 am
REDACCIÓN 24 HORAS En Florida, Estados Unidos, un joven de 21 años de edad, ...[+]

Misterioso comprador adquiere cuadro de Caravaggio

Jun 26, 2019 / 11:15 am
REUTERS TOULOUSE – Un misterioso comprador extranjero ha adquirido un cuadro del ...[+]

Marco Rubio critica apoyo de México a Maduro

Feb 8, 2019 / 11:55 am
Marco Rubio señaló que la postura de López Obrador sobre Venezuela pone en duda la capacidad de ...[+]

“Presidente encargado de Venezuela”

Ene 24, 2019 / 19:16 pm
El enorme desaseo con el que actuó la Casa Blanca y el Departamento de Estado en Caracas, como...[+]

Por primera vez en una década, Fed baja tasas…

Jul 31, 2019 / 18:41 pm
Fed anunció una reducción de las tasa de interés a corto plazo a un de entre 20 y 225%, esto no...[+]

Bill Gates da tres recomendaciones a EU para frenar…

Abr 1, 2020 / 8:58 am
Michelle Galaviz El fundador de la empresa de software Microsoft, Bill Gates, recomendó un ...[+]

UE se suma al Grupo de Lima en repudio…

Ene 10, 2019 / 12:18 pm
EFE La Unión Europea (UE) se sumó hoy al americano Grupo de Lima e...[+]

Norcorea lanza dos nuevos misiles al mar de Japón

Ago 16, 2019 / 18:05 pm
El lanzamiento de estos dos misiles supone el sexto desde el 25 de julio pasado y el octavo en lo ...[+]