EU se une a Canadá contra arbitrajes de la CFE

Jul 2, 2019 / 8:23 am

MARGARITA JASSO BELMONT

EU pide a CFE reconsiderar los arbitrajes en gasoductos

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ahora fue la instancia internacional que solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobierno mexicano reconsiderar el proceso de arbitraje en contra de las compañías constructoras del gasoducto marino Texas-Tuxpan, argumentando que esto causa incertidumbre a inversionistas extranjeros.

“Instamos a la CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente, respecto a respetar los contratos existentes. (…) Nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, pues esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México”, señaló en un comunicado.

Recordó que hace una semana, la CFE inició procesos de arbitraje internacional en contra de las compañías que construyeron los gasoductos Samalayuca-Sásabe y Sur de Texas Tuxpan, donde interfieren las empresas Ienova, filial de la estadounidense Sempra Energy, y TC Energía, que antes fuera TransCanada.

En días recientes, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, también mostró preocupación sobre la decisión de CFE, pues mostraba una intención de en México no se respetan los contratos del sector energético.

A pesar de la “llamada de atención” de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el director de la CFE, Manuel Bartlett, informó que sostuvo una reunión con directivos de la operadora de gasoductos mexicana Fermaca, para acordar que el 12 de julio se iniciará un proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

La CFE indicó que ambas partes mostraron disposición y apertura, para acordar la fecha y método para realizar las renegociaciones. Además, informó que también ha convocado también a renegociar los contratos, a otras empresas transportadoras de gas natural como IEnova, Carso Energy y TC Energy, quienes según la paraestatal, han aceptado la invitación y llevarán a cabo reuniones “introductorias” esta semana.

Más tarde, la CFE emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciando que presentó demandas de arbitraje internacional, por siete gasoductos que construyen empresas privadas.

Detalló que se presentaron seis demandas preliminares de arbitraje ante la Corte de Londres y solo una, la del gasoducto construido por IENova en Guaymas, se presentó ante la Corte de la Cámara de Comercio de París.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Utqiagvik, la ciudad que no verá el sol hasta…

Nov 26, 2019 / 16:28 pm
Excélsior Alaska, EU Utqiagvik es una pequeña ciudad en Alaska, Estados Unidos, que no verá...[+]

Mueren al menos 14 niños en una estampida en…

Feb 4, 2020 / 15:57 pm
Notimex- Luto y dolor en Kenia luego de la muerte de 14 niños en una estampida ocurrida en una escu...[+]

Huracán Irma destruye 90 por ciento de construcciones en…

Sep 6, 2017 / 17:13 pm
El 90% de todas los edificios en el territorio de la isla caribeña de Barbudaquedaron “total...[+]

Da gusto verlo pero no es Dios, dice Papa…

Abr 1, 2019 / 12:24 pm
REUTERS BARCELONA – Para los aficionados del Barcelona, Lionel Messi es...[+]

Ministro de Defensa acusa a Evo Morales de ‘convulsionar’…

Jun 29, 2020 / 8:57 am
El ministro boliviano de Defensa, Luis Fernando López, divulga una carta en la que alerta que el ...[+]

Avalanchas en Cachemira paquistaní dejan 71 muertos

Ene 14, 2020 / 8:24 am
NOTIMEX ISLAMABAD- Al menos 71 personas muertas, 29 heridas y 10 desaparecidas es el balance ...[+]

Descartan que incendio en Notre-Dame tenga origen criminal

Jun 26, 2019 / 12:28 pm
La Justicia francesa mantiene como los orígenes más probables del incendio a un cigarro mal apaga...[+]

El duro viaje de los menores migrantes para intentar…

Jul 8, 2019 / 13:31 pm
Miles de personas provenientes exponen cada año sus vidas atravesando México para encontrar una v...[+]