Evita golpes de calor y enfermedades típicas de la temporada

May 12, 2017 / 21:24 pm

Santiago Papasquiaro, Dgo. –Dadas las altas temperaturas que se han registrado en estos meses, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 invita a la población a cuidarse de los rayos del sol, y evitar enfermedades como la gastroenteritis, diarrea, deshidratación y afectaciones en la piel.

La Jefa de la Jurisdicción, Amparo Rojas Rivera, mencionó que los síntomas de una insolación que son piel roja, caliente y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, confusión o hasta pérdida de la memoria, o de contraen los músculos involuntariamente como en una convulsión.

Para ello se recomienda busca un lugar acondicionado y protegerse del sol, descansar en lugares frescos y con sombra; si se expuso durante largo tiempo a altas temperaturas debe bañarse con agua tibia o mojar la cabeza en una tina con agua tibio, humedecer con agua o usa una esponja mojada, no consumir bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo, y evitar la exposición al sol en horas de mayor radiación (11:00 – 15:00 hrs.).

 

El agotamiento por calor tiene como síntomas palidez y sudoración, cansancio, calambres, respiración acelerada y poco profunda, mareo, náuseas o vómito, pero para evitarlos se recomienda tomar bebidas frías que no sean alcohólicas, baño con agua tibia, descansar con ropa ligera en un lugar fresco (colores claros, sobrero, sombrilla, etc.), buscar atención medica porque puede causar ataque cardíaco, elegir las primeras horas para hacer ejercicio y actividades al aire libre, y no dejar a niños y adultos mayores dentro de autos estacionados en el sol, ya que dentro del auto la temperatura es mayor.

 

Las recomendaciones generales para evitar enfermedades típicas de la temporada son hervir el agua por lo menos durante 5 minutos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga, etc), revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a los niños, evita comidas y aguas frescas callejeras, evitar la exposición a las altas temperaturas, no exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar, mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar, tener en casa sobres de Vida Suero Oral.

 

Pero lo más importante, mencionó Rojas Rivera, es no auto medicarse y ante cualquier signo de alerta acude de inmediato al médico o Centro de Salud.

OTRAS NOTICIAS

Altozano mejorará el entorno de Gómez Palacio: LHA

May 14, 2017 / 14:45 pm
Gómez Palacio, Dgo La confianza en el gobierno estatal y en el Ayuntamiento, por parte de lo...[+]

Sumando esfuerzos, Santiago Papasquiaro tiene cambios importantes

Ago 25, 2019 / 9:01 am
Acompaña gobernador a Ponce Barrón en Tercer Informe En otro nivel con obras y mejores serv...[+]

Panal en Durango no está obligado a aliarse al…

Dic 20, 2017 / 13:11 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente del Comité Estatal del Partido Nueva Alianza (...[+]

Participó Calderón Luján en encuentro de la unidad magisterial

Mar 27, 2019 / 19:11 pm
La lucha del Sindicato ha sido paradigma para otras agrupaciones de trabajadores: Calderón Luján ...[+]

Transportes, un tema escabroso

Mar 14, 2017 / 19:08 pm
A Fiscalía y Transportes les falta coordinación, acepta diputada   Por Martha Casas ...[+]

Impulsará Durango el aviturismo

Feb 17, 2020 / 9:53 am
Entidad tendrá una opción más para diversificar la oferta turística Durango, Dgo El ...[+]

Patricia Flores Elizondo ganó debate en La Laguna

Jun 11, 2018 / 11:16 am
Presenta las mejores propuestas para el Senado Exigió un alto a la violencia contra polític...[+]

En días inauguran dos CREEs

Ago 9, 2019 / 11:44 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Estatal...[+]