Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Fue multado por haber incumplido requerimientos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública; dejó el cargo sin haber cumplido con el pago correspondiente.
La presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Alma Cristina López de la Torre, presentó la mañana de ayer el informe de actividades ante el Congreso de Durango, correspondiente al año 2019.
Fueron en total ocho mil 444 la solicitudes presentadas ante los diferentes entes públicos locales, un 23 por ciento más de las registradas en el año 2018; se presentaron además 603 recursos de revisión y 126 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia en los portales de internet.
Durante su comparecencia, la presidenta del organismo garante de la transparencia indicó que durante el periodo que se informa se aplicaron 23 amonestaciones, un apercibimiento y dos multas a servidores públicos.
Uno de estos, el que fuera alcalde de Súchil Jaime Sarmiento Michaca, al haber sido omiso en la entrega de información solicitada por un ciudadano.
Debido a que el alcalde no contaba con una unidad de transparencia, la responsabilidad recaía en él y por tanto, en primer término se le hizo una amonestación, pero de igual forma no respondió al requerimiento de información por lo que luego se hizo acreedor a un apercibimiento y finalmente a una multa.
La presidenta del IDAIP reconoció que sin embargo, “no pasó nada” porque el ahora ex alcalde no pagó la multa y dejó el cargo sin mayores contratiempos.
Finalmente la titular del instituto dijo que el ex alcalde tiene un adeudo pendiente que corresponderá a las instancias recaudadoras del gobierno estatal realizar el cobro.