Ex colaboradores de EPN y Luis Videgaray asesoran a AMLO

Mar 28, 2019 / 7:59 am

ÁNGEL CABRERA

Rodean a AMLO ex colaboradores de Peña y Videgaray

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un equipo de ocho asesores, con salarios que van desde 106 mil hasta 45 mil pesos mensuales, y entre los que destacan ex colaboradores de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Luis Videgaray.

De acuerdo a la solicitud de información 42519, los ocho funcionarios están adscritos a la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, cuya función es formular estudios, análisis, opiniones y recomendaciones al mandatario.

El principal asesor es Lázaro Cárdenas Batel, quien gana 106 mil pesos, dos mil pesos menos que el Presidente, y entre su currículum resalta que es ex gobernador de Michoacán, ex asesor de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, ex senador, ex diputado federal, así como fundador del PRD y nieto de Lázaro Cárdenas, uno de los personajes históricos admirados por López Obrador.

El segundo asesor mejor pagado es Armando Alfonzo Jimenez, con 104 mil pesos mensuales. Su trayectoria la desarrolló en el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), como director de enlace con partidos políticos y órganos electorales.

Por su parte, Sergio Santiago Galván ostenta un salario de 93 mil pesos y asesora a López Obrador en temas de políticas públicas. Durante una parte del sexenio de Peña Nieto trabajó en la Secretaría de Gobernación como director adjunto del Sistema de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.

También colaboró con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con un salario de 67 mil pesos está Claudio Alberto Yolki Ruz Gutiérrez, quien fue el director de Protocolo y Diplomacia del Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera, y además, colaboró con Lázaro Cárdenas cuando fue gobernador de Michoacán.

El Presidente también tiene como asesor a un ex colaborador del gobierno de Silvano Aureoles. Se trata deRogelio Zarazúa Sánchez, quien gana 67 mil pesos y fue secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial en el actual gobierno perredista de Michoacán.

Ademas, el padre del asesor del mandatario nacional, también llamado Rogelio Zarazúa, fue asesinado en 2005 cuando fungía como secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en la gestión de Cárdenas Batel.

Andrea Marín Serrano es otra de las consejeras con salario de 67 mil pesos, su trayectoria la desarrolló en la Secretaría de Relaciones Exteriores como analista y funcionaria del consulado de San Antonio Texas, en el período que Luis Videgaray estuvo al frente.

Aunque la solicitud de información, con corte de marzo, incluye a Lizbeth Higareda Plata y Sandra Razo, en el portal de transparencia no se halló su declaración patrimonial actualizada, ya que fueron asesoras de Peña Nieto en discurso y políticas públicas.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Indicadores Del Sector Servicios Cifras durante diciembre de 2016

Feb 24, 2017 / 22:51 pm
·           El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre ...[+]

Aumenta a 41.60 por ciento estímulo fiscal a la…

May 3, 2019 / 12:51 pm
Dicho estímulo es equivalente a 200 pesos por litro de gasolina Magna, para el periodo del 4 al 10...[+]

Entrega rector de la UNAM reconocimiento a Chertorivski y…

Jun 13, 2019 / 19:31 pm
· En el marco de la celebración del 90 aniversario de la Faculta de Contaduría y Administración...[+]

La SENER reconoce a las mejores propuestas tecnológicas para…

Nov 6, 2018 / 19:04 pm
 A los ganadores se les otorgarán premios cuya suma total asciende a 42 millones de dólares ...[+]

Policías comunitarios sirven al crimen organizado: obispo

May 13, 2019 / 7:48 am
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, afirmó que en todo Guerre...[+]

Edomex aplicará multas a quienes no usen el cubrebocas

Abr 22, 2020 / 9:38 am
NOTIMEX Como parte de la Fase 3 del plan de contención para evitar la propagación del co...[+]

Ofrece INEGI resultados de consulta pública del censo de…

Abr 26, 2018 / 13:05 pm
  Se recibieron 647 formatos, con un total de 954 aportaciones, de las cuales 932 son propu...[+]

Crean bloque por la unidad progresista en la ALDF

Sep 5, 2017 / 16:34 pm
Los cuatro asambleístas que suscribieron el Acuerdo Político propuesto por Andrés Manuel L...[+]