Ex funcionaria de Chiapas responde a tercera publicación de Animal Político

Jul 5, 2019 / 13:01 pm

REDACCIÓN 24 HORAS

Itzel de León Villard, ex titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas, respondió a la publicación realizada por el sitio Animal Político, en la que se aborda el ejercicio de recursos del programa Bienestar de Corazón a Corazón

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación con la tercera entrega del reportaje reproducido en el portal de noticias Animal Político donde se aborda el ejercicio de recursos del programa Bienestar de Corazón a Corazón, expreso las siguientes aclaraciones.

Antes que nada, refrendo todas y cada una de las aseveraciones que realicé en las dos cartas anteriores, las cuales hice llegar a Animal Político.

Reitero con mayor firmeza, que la nota referida sigue basando sus argumentos en mentiras, información falsa, tratamientos periodísticos tendenciosos y en flagrantes omisiones que atropellan la verdad, incluyendo el abrigo de intereses políticos mezquinos.

MIENTE LA NOTA REPRODUCIDA EN ANIMAL POLÍTICO al asegurar que los eventos no se realizaron, cuando quedó demostrado con las actas correspondientes y las solicitudes de información a los ayuntamientos para la confirmación de dichos actos, quienes en todo momento ratificaron su realización.

LA NOTA ES CLARAMENTE TENDENCIOSA buscando confundir a la opinión pública al indicar que los contratos realizados eran para servicios menores, pues omiten informar a la ciudadanía que dichos contratos incluyen paquetes de servicios completos para realizar un evento.

Es muy importante destacar que gracias a este programa se beneficiaron a partir del 2016 a más de 240 mil mujeres con apoyos económicos directos, capacitación de oficios y créditos para poner un negocio.

EL REPORTAJE HACE ACUSACIONES CON GRAVES OMISIONES al imputar supuestas irregulares, pero en ningún momento informa que todos los procedimientos se hicieron conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, datos que son públicos y cualquier ciudadano puede consultarlos.

Quisiera pensar que lo anterior deriva del desconocimiento de la normatividad local y no por la velada intención de golpear con fines políticos de una Senadora en particular.

FINALMENTE, QUIEN HACE LA NOTA ATROPELLA LA VERDAD asegurando que la solventación de los recursos del programa para madres solteras se hizo en dos días, cuando el proceso comenzó desde el 2017 y en el Informe de la Cuenta Pública presentado a la Cámara de Diputados por el entonces Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dictamina lo siguiente:

“…el Gobierno del Estado de Chiapas realizó, en general, una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales a entidades federativas…”.

En efecto, se itera que el proceso de solventación fue atendido desde el 2017 con las diversas reuniones de trabajo y con la presentación de los diversos oficios, ello con fechas 26 de septiembre de 2017, 05 de octubre de 2017, 29 de enero de 2018, 06 de febrero de 2018 y 20 de abril de 2018, conforme a los cuales se fueron aportando los diversos documentos y argumentos que acreditaban la veracidad de las operaciones.

Lamento mucho que en los tres reportajes haya prevalecido un interés ajeno al espíritu de profesionalismo y objetividad que ha caracterizado a Animal Político.

Agradezco mucho a quienes nos han estado ayudando en estos días a difundir nuestras cartas y su contenido. Es vital que la ciudadanía tenga a su mano la mayor información posible, porque así se fortalece la opinión pública y la democracia en nuestro país.

OTRAS NOTICIAS

No nos vamos a dejar chantajear en compra de…

May 27, 2019 / 11:29 am
El presidente acusó estar recibiendo presiones para que el gobierno federal siga comprando las me...[+]

Ricardo Anaya presenta agenda de género, impulsará Fiscalía Especializada…

Abr 9, 2018 / 10:53 am
JORGE LÓPEZ El candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, present...[+]

AMLO se pronuncia por no anticipar conjeturas en caso…

Oct 8, 2020 / 9:58 am
Diana Benítez Luego de que Genaro García Luna se declaró no culpable ante una Corte de ...[+]

Suman más de mil consultas médicas ofrecidas a migrantes…

Abr 20, 2019 / 11:30 am
NOTIMEX Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la ...[+]

Senado aprueba en comisiones Ley de Educación Naval

Dic 21, 2018 / 18:44 pm
De acuerdo con el presidente de la Comisión, el senador priista Eruviel Ávila, esta medida preten...[+]

Trasladan a Andrés Granier a su domicilio en Coyoacán

Ene 18, 2019 / 19:25 pm
Granier Melo de 70 años de edad, salió del penal vestido con chamarra, playera y pantalón color ...[+]

OMS alerta por el avance de COVID-19 a zonas…

Abr 22, 2020 / 17:00 pm
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el avance del COVID-19 a las zonas rura...[+]

Margarita Zavala iniciará su campaña en el Ángel de…

Mar 26, 2018 / 13:19 pm
La candidata independiente presentó a sus coordinadores de campaña en los diferentes estados d...[+]