Ex jefe de Interpol se declara culpable de recibir sobornos millonarios

Jun 20, 2019 / 11:45 am

NOTIMEX

BEIJING.- El ex presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongwei, admitió hoy recibir 14 mil 460 millones de yuanes (2.1 millones de dólares) en sobornos durante los varios cargos públicos que ocupó en China entre 2005 y 2017.

Durante un juicio en el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, norte de China, el también ex viceministro de seguridad pública de China admitió haber aceptado grandes sobornos para ayudar a las empresas y personas a obtener ganancias ilegales, informó el diario estatal People’s Daily (Diario del Pueblo).

Meng, de 65 años de edad, está acusado de aceptar grandes sobornos y de obtener beneficios a cambio de promociones de trabajo y trato preferencial, cuando fue viceministro de seguridad pública y jefe de la Guardia Costera de China.

En un comunicado, el Tribunal Intermedio No. 1 de Tianjin informó que durante la audiencia de este jueves el ex jefe de la Interpol “mostró arrepentimiento”, luego de reconocer su culpabilidad y destacó que Meng será sentenciado en un futuro, sin dar una fecha específica.

Junto con su declaración, la Corte publicó una fotografía de Meng durante su comparecencia en la Corte, vestido con una chaqueta color marrón claro, un documento en mano y custodiado por dos oficiales de Policía china.

El juicio se produce tres meses después de que la Comisión Central para la Inspección de Disciplina, centro anticorrupción del Partido Comunista Chino) (PCCh), anunció que Meng estaba bajo investigación gastar “generosas” cantidades de fondos estatales y abusó de su poder.

El ex funcionario, el primer ciudadano chino al frente de la Interpol, fue reportado en octubre pasado por su esposa como desaparecido luego de que viajara a China, aunque después el gobierno confirmó que Meng estaba detenido como parte de una investigación de presuntos actos de corrupción en su contra.

El ex presidente de la Interpol fue acusado formalmente en mayo pasado de actos de corrupción por presuntamente haber utilizado sus poderes como viceministro de Seguridad Pública en el pasado para obtener beneficios personales, recibir regalos caros y grandes sumas de dinero.

Meng Hongwei fue electo presidente de Interpol en la 58 Asamblea General del organismo, celebrada en noviembre de 2016 en la isla indonesia de Bali, para un periodo que terminaría en 2020, sin embargo se vio obligado a renunciar en octubre pasado ante las acusaciones en su contra.

OTRAS NOTICIAS

Tiroteo cerca de primaria en California deja al menos…

Nov 14, 2017 / 13:47 pm
Redacción 24 Horas Los estudiantes fueron trasladados vía aérea como resultado del tiroteo en la...[+]

Aumenta a 22 el número de muertos por tiroteo…

Ago 5, 2019 / 13:45 pm
En el informe no se dio a conocer la nacionalIdad, edad o género de la persona fallecida, y solo se...[+]

Trump llama ‘loca’ a líder demócrata por no apoyar…

May 24, 2019 / 8:17 am
El presidente Trump también la acusó de ser un obstáculo en la ratificación del T-MEC Agenci...[+]

Presidente turco pide a Nueva Zelanda pena de muerte…

Mar 19, 2019 / 13:39 pm
NOTIMEX ANKARA- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometi...[+]

Confirman segunda muerte por ébola en frontera de El…

Jul 31, 2019 / 13:11 pm
Un minero murió este miércoles diagnosticado con ébola tras llegar a una ciudad limítrofe entre ...[+]

Barry sigue causando estragos en Luisiana pese a degradarse…

Jul 15, 2019 / 16:53 pm
El fenómeno, que tocó tierra en Luisiana como huracán categoría 1 pero se degradó a tormenta ...[+]

Trump prepara la orden para la expulsión masiva de…

Feb 21, 2017 / 16:42 pm
El plan permite reclutar a 15 mil nuevos agentes y devolver automáticamente a su país a los mexica...[+]

EU no es policía del mundo para emitir exenciones:…

Abr 26, 2019 / 17:29 pm
Javad Zarif precisó que Estados Unidos no solo se dedica a atacar a Irán, sino que también inti...[+]