Ex jefe de Interpol se declara culpable de recibir sobornos millonarios

Jun 20, 2019 / 11:45 am

NOTIMEX

BEIJING.- El ex presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongwei, admitió hoy recibir 14 mil 460 millones de yuanes (2.1 millones de dólares) en sobornos durante los varios cargos públicos que ocupó en China entre 2005 y 2017.

Durante un juicio en el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, norte de China, el también ex viceministro de seguridad pública de China admitió haber aceptado grandes sobornos para ayudar a las empresas y personas a obtener ganancias ilegales, informó el diario estatal People’s Daily (Diario del Pueblo).

Meng, de 65 años de edad, está acusado de aceptar grandes sobornos y de obtener beneficios a cambio de promociones de trabajo y trato preferencial, cuando fue viceministro de seguridad pública y jefe de la Guardia Costera de China.

En un comunicado, el Tribunal Intermedio No. 1 de Tianjin informó que durante la audiencia de este jueves el ex jefe de la Interpol “mostró arrepentimiento”, luego de reconocer su culpabilidad y destacó que Meng será sentenciado en un futuro, sin dar una fecha específica.

Junto con su declaración, la Corte publicó una fotografía de Meng durante su comparecencia en la Corte, vestido con una chaqueta color marrón claro, un documento en mano y custodiado por dos oficiales de Policía china.

El juicio se produce tres meses después de que la Comisión Central para la Inspección de Disciplina, centro anticorrupción del Partido Comunista Chino) (PCCh), anunció que Meng estaba bajo investigación gastar “generosas” cantidades de fondos estatales y abusó de su poder.

El ex funcionario, el primer ciudadano chino al frente de la Interpol, fue reportado en octubre pasado por su esposa como desaparecido luego de que viajara a China, aunque después el gobierno confirmó que Meng estaba detenido como parte de una investigación de presuntos actos de corrupción en su contra.

El ex presidente de la Interpol fue acusado formalmente en mayo pasado de actos de corrupción por presuntamente haber utilizado sus poderes como viceministro de Seguridad Pública en el pasado para obtener beneficios personales, recibir regalos caros y grandes sumas de dinero.

Meng Hongwei fue electo presidente de Interpol en la 58 Asamblea General del organismo, celebrada en noviembre de 2016 en la isla indonesia de Bali, para un periodo que terminaría en 2020, sin embargo se vio obligado a renunciar en octubre pasado ante las acusaciones en su contra.

OTRAS NOTICIAS

Graban imágenes de tormenta de arena gigante en Arizona

Ago 4, 2018 / 12:48 pm
En el video se puede observar como un 'muro' de arena avanza de sur a norte desde las montañas Est...[+]

Cada 11 segundos muere un bebé o una embarazada…

Sep 19, 2019 / 13:04 pm
Según datos, 62 millones de niños en todo el mundo murieron en 2018 antes de cumplir 15 años y ...[+]

Fuertes incendios en Grecia dejan más muertos a su…

Jul 24, 2018 / 8:15 am
EFE Grecia El gobierno griego ha confirmado que al menos 20 personas han perecido en los i...[+]

Sube a 100 la cifra de muertos por encefalitis…

Jun 17, 2019 / 11:27 am
NOTIMEX Al menos 100 personas, principalmente niños, han muerto en las últimas semanas...[+]

Cámara de EU vota para poner fin a emergencia…

Sep 27, 2019 / 13:40 pm
Ahora el proyecto ya fue enviado a la Casa Blanca, dónde se espera que Trump lo vete Red...[+]

Papa Francisco presidirá vía crucis con novedosas estaciones

Abr 14, 2017 / 18:18 pm
Notimex Anne-Marie Pelletier, encargada por el Papa para redactar las reflexiones de la ceremonia...[+]

Paraguay: Manifestantes toman el Congreso en enfrentamientos con policía

Abr 1, 2017 / 16:24 pm
24 Horas Asunción Grupos de manifestantes entraron en el edificio del Congreso tras hacer...[+]

Amenaza Estado Islámico con atacar Israel

Ene 27, 2020 / 15:51 pm
AP- El grupo extremista Estado Islámico amenazó el lunes con emprender una ola de ataques contra I...[+]