Ex secretaria de Finanzas ya cuenta con orden de aprehensión

Sep 10, 2017 / 12:12 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El consejero jurídico del gobierno el estado, Galdino Torrecillas Herrera, reveló que hace pocos días se giró la orden de aprehensión en contra de María Cristina, ex secretaria de Finanzas en el gobierno de Jorge Herrera Caldera, como probable responsable de la comisión de uso indebido de atribuciones y facultades.

Durante su participación en un programa de análisis de Canal 12, Torrecillas Herrera, señaló que el monto del daño llega a más de 550 millones de pesos, solo en dos denuncias en contra de la ex funcionaria, pero podría incrementarse.

La primera de las denuncias es por un monto de 72 millones y la segunda por 492 millones de pesos, esta denuncia se vino integrando, cuadrando y se judicializó hace unos días por lo que un juez de control obsequió la orden de aprehensión.

Se han detectado domicilios en colonias en donde ni siquiera conocen a las personas que representan esas empresas, es decir se pagó a empresas fantasma en todos los rubros de proveeduría de gobierno del estado; las auditorías han revelado que todo era una simulación porque esos servicios, productos y obras nunca llegaban al patrimonio del estado.

La Secretaría de Finanzas emitía los pagos y era la encargada de revisar que todas las facturas fueran “entregables”.

Se ha descubierto un derroche y exceso en pagos por vuelos privados que representan decenas de millones de pesos, “solo en ese rubro”. Reiteró que se ha detectado simulación de actos, obras y empresas fantasma.

“Este es el comienzo y se esperan de 10 a 13 órdenes de aprehensión más, se va a citar no a decenas de funcionarios sino a cientos de ellos e incluso de la actual administración, empresarios y profesionistas”. Pero para los implicados no es una sorpresa, ellos vienen amparándose desde el primer día de la administración.

Los ex funcionarios vienen amparándose y en el caso particular de Cristina, esta ha promovido más de 50 juicios de amparo desde que inició la actual administración.

Al igual que el resto de los ex funcionarios cada semana promueve un amparó para evitar ser privada de su libertad, sin embargo se va a requerir por parte de un juez de control y de no presentarse se podrá ejecutar la orden de aprehensión en cualquier momento.

Reconoció que las acusaciones “no son delitos graves”, por lo que los ex funcionarios pueden afrontar el proceso en libertad, pero se tiene la confianza que los elementos de prueba que ofrecerá el gobierno el estado serán suficientes para que en su momento el juez federal niegue el amparo.

Señaló que se sabe que María Cristina como un gran número de ex funcionarios señalados, ya no se encuentran en el país. “Ya no les gustó el estado”, argumentó.

Finalmente reiteró que la instrucción del mandatario estatal no es borrón y cuenta nueva y no lo va hacer y a un año de trabajo las auditorías han derivado una serie de resultados, por lo que los ciudadanos comenzarán a verlos.

 

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Abr 10, 2019 / 19:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Centro de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicolo...[+]

Ligero descenso en el Índice Nacional de Precios al…

Mar 23, 2018 / 8:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Casi imperceptible, pero se registró un ligero descenso en e...[+]

Suma esfuerzos el IMM con sociedad civil para apoyar…

Ago 3, 2017 / 10:39 am
Se reúne Martha Palencia Núñez con fundación Triángulo de Ayuda Durango, Dgo Con el fin de ...[+]

Necesario verificar denuncia penal contra gobierno municipal

Nov 15, 2017 / 8:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Minka Hernández Campuzano, coordinadora de la fracción de r...[+]

Integrantes del Club de Niños, Niñas y Adolescentes del…

Abr 7, 2017 / 22:23 pm
Gómez Palacio, Durango- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ...[+]

No habrá más gasolinazos, asegura senador

Oct 29, 2018 / 11:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Senador de la República Alejandro González Yáñez, ...[+]

Organizaciones toman edificios y realizan plantón

Oct 6, 2017 / 8:21 am
Rosario de protestas Por Martha Casas Durango, Dgo Un grupo de organizaciones sociales que ...[+]

Cobra fuerza la copa “Carlos Herrera” entre los habitantes…

Sep 7, 2017 / 17:08 pm
Gómez Palacio, Dgo- Autoridades ejidales de siete comunidades rurales gomezpalatinas, represent...[+]