Experto de Berkeley revisará la grabación con voz de Frida

Jun 20, 2019 / 8:02 am

Agencias

Ciudad de México.

Hay 16 voces parecidas a la que contiene la grabación, difundida el pasado 12 de junio, con la posible voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, dijo a Excélsior el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, quien adelantó que la próxima semana continuará con el análisis del audio con tecnología aportada por la Universidad de Berkeley.

Vía telefónica, el editor y director de la Fonoteca Nacional aseguró que no se arrepiente de haber revelado la grabación histórica, pese a las críticas que ha recibido en los últimos días y luego de que ayer la grabación fuera “identificada” por la actriz y locutora Amparo Garrido.

“Efectivamente, la voz de Amparo Garrido es muy parecida y nosotros hemos localizado otras muy parecidas también, así que tenemos 15 o 16 voces que hemos documentado, como Garrido, Alicia Rodríguez, Carmen Manzano y Evangelina Elizondo, por lo que estamos armando una carpeta (con todas las voces), porque lo que sigue es que en estos días vendrá a México un especialista de la Universidad de Berkeley con programas (de análisis de audio); no se debe comparar una voz con el oído, sino con un programa de autentificación de voz, así que continuaremos con la investigación”.

¿Cómo tomó la declaración de Amparo Garrido?, se le cuestionó. “Me dio gusto, porque lo que queríamos era intentar resolver el enigma de esa voz, pues es una grabación antigua (de los años 50), y lo que buscamos es autentificarla. Hoy (ayer) en la mañana hablé con Manuel de la Vega, el locutor que nos dio este audio en Tlaxcala. Él lo descubrió hace más o menos 20 años, quien fue gran amigo de José Antonio Cossío, el esposo de Amparo Garrido; yo le pregunté si identificaba la voz de Amparo Garrido y me dijo que no”.

¿Cómo ha recibido las críticas? “Han sido muy duras, pero considero que era importante dar a conocer ese audio que teníamos aquí, un soporte al que le hicimos un reconocimiento en tres niveles. Primero se probó su autenticidad y que se trataba de un programa de época, en un programa de alguien muy cercano a Diego Rivera, que dura 30 minutos y en el que el propio Diego canta.

“Le siguieron estudios técnicos que nos determinaran cómo fue grabado, con un equipo profesional y otro portátil; y la documentación (y participación) de Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, un locutor en cuyo acervo encontramos la voz de Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes y Julián Carrillo”.

¿No siente que se precipitó con el anuncio de la probable voz de Frida Kahlo? “Pienso que no, porque la gente que pudo estar cerca de esta grabación ya es de una edad mayor, pues fue grabada hace más de 65 años y cada día que pasa hay menos posibilidades de tener alguna certeza. Pudieron pasar 10 o 20 años más, antes de que alguien diera con este audio que ya llevaba 10 años digitalizado y nadie se había percatado de su existencia.

“Sin embargo, nosotros no anunciamos el hallazgo de la voz de Frida, sino de un documento histórico donde aparecen las voces de Diego y Lupe Marín. Así que lo dimos a conocer antes de que pase más tiempo y de que se vayan las personas que ahí estuvieron. Sí, fue una decisión que platicamos mucho y que estuvimos hablando, pero era importante hacer público un documento para poder investigar”.

Y añadió: “Siempre dijimos que era una posibilidad, pero mucha gente se emocionó muchísimo; he dado más de 30 entrevistas y siempre he aclarado que es un documento que tenemos que ver con mucha cautela”.

¿Considera que la Secretaría de Cultura federal realizó una campaña de publicidad engañosa donde se anunciaba la voz de Kahlo? “Es una publicidad, pero sí decía que se podía escuchar la probable voz de Frida”.

¿No era mejor esperar hasta que tuviera certeza de que era Frida Kahlo? “Te preguntaría a ti: ¿se podía estar seguros?, ¿podríamos llegar a tener seguridad sobre este audio? Porque nosotros teníamos este audio que es un documento histórico, pero era un audio piloto, así que no sabemos si salió al aire”.

¿Para cuándo calcula terminar el análisis del audio? “Lo que puedo decirte es que la siguiente semana tendremos las primeras
reuniones con el investigador de Berkeley. Por ahora, estoy buscando a gente de Televisa Radio, del Museo Frida Kahlo y convocaré a especialistas externos de la Fonoteca Nacional”.

¿La consulta no debió hacerse antes de realizar el anuncio? “Nosotros hicimos el estudio con los elementos que cuenta la Fonoteca Nacional. Lo que no quería era que lo hiciéramos en secreto, sino hacer una convocatoria para discutir este audio”.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Carlos Slim y TELMEX presentan el libro “Aves…

Dic 14, 2018 / 13:31 pm
· En el marco de la presentación del libro, se destacaron los logros en la conservación de...[+]

Guernica y otros desastres, presentes en la Casa Natal…

Ene 17, 2018 / 8:41 am
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos: Carlos Santana Andalucía, España Grabados...[+]

Con un gran repertorio se presentó el Circuito de…

Feb 24, 2018 / 10:32 am
Durango, Dgo El pasado jueves por la noche, el talentoso guitarrista Rodolfo Cárdenas Monsiváis...[+]

Caminaron la vía dolorosa de Jesús en el templo…

Abr 15, 2017 / 15:13 pm
  Fotos: Geraldo Rosales   Feligreses de Nuestra Señora de Lourdes se dieron...[+]

Llega a Durango el 15 Festival de Monólogos Teatro…

Jul 16, 2019 / 8:12 am
Del 15 al 21 de Julio a las 20:00 horas se presentarán los monólogos con una entrada libre de cost...[+]

OSUJED presentó la obra musical Carmina Burana

May 29, 2017 / 17:48 pm
   Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Como cada mes la Orquesta Sinfónica de la Unive...[+]

En conferencia “La Familia Revueltas”

Oct 16, 2019 / 10:27 am
José Ángel Leyva comparte su investigación y anécdotas Durango, Dgo El duranguense José ...[+]

Inicia hoy La semana del Cine Mexicano en tu…

Ago 21, 2018 / 8:19 am
Durango, Dgo Con la función inaugural Nadie sabrá nunca del director Jesús Torres Torres, ...[+]