Explosión en Beirut deja decenas de muertos y cerca de 3 mil heridos

Ago 4, 2020 / 21:02 pm

Agencias
Líbano.
Más de 50 personas han muerto y al menos dos mil 750 resultaron heridas tras una explosión de grandes proporciones que se produjo este martes en el puerto de Beirut, Líbano, por causas aún bajo investigación.
Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato, confirmó telefónicamente a la agencia Efe la cifra de muertos y de heridos, que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.
No obstante, las autoridades esperan que el número de muertos aumente bruscamente a medida que los trabajadores de emergencia cavan entre los escombros para rescatar sobrevivientes y retirar los cuerpos.
“Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe”, dijo el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, a la emisora Mayadeen. “Hay víctimas en todas partes, en las calles y áreas cercanas y lejos de la explosión”.
La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares.
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.
“Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle”, dijo un testigo de la agencia Reuters.
La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen.
El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.
Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.
El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por lo ocurrido.
LÍBANO DETERMINA CAUSA DE EXPLOSIÓN
Una gran explosión por la combustión de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.
A media tarde de este martes, una explosión de grandes proporciones en el puerto de Beirut ha causado al menos 63 muertos y tres mil heridos, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato, con los hospitales de la capital colapsados por los lesionados.
El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2,750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.
Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa dos mil 750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.
SALDO DEVASTADOR
Testigos presenciales han señalado a Efe que hubo vidrios rotos en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de 2 kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la capital mediterránea.
Imágenes difundidas en las redes sociales del momento de la explosión muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales
Incluso algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión, aunque los españoles que forman parte no han sufrido heridas, indicaron a Efe fuentes cercanas a la FINUL.
Entre los fallecidos está Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb (Falange libanesa), quien sucumbió a las heridas por la explosión, confirmó el partido.
Diab prometió en un breve discurso televisado que los responsables de la gran explosión van a “pagar el precio”, ya que “esta catástrofe no pasará sin responsabilidades”.
El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es “hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca” con las autoridades.
BEIRUT, ZONA DE DESASTRE
El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como “zona catastrófica”, así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país.
El presidente Aoun afirmó al inicio de la reunión que una “gran catástrofe” ha ocurrido en el Líbano, donde apeló a la “necesidad de investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable” en el puerto.
Por su parte, el grupo chií libanés Hezbolá expresó en un comunicado que “la destrucción sin precedente y graves secuelas a nivel humano, sanitario, social y económico requieren que todos los libaneses y todas las fuerzas políticas y actores se solidaricen, se unan y trabajen para superar los efectos de esta desgracia cruel”.
Varios países árabes mostraron su solidaridad con el pueblo y el gobierno libanés, y Catar, Kuwait y Egipto ofrecieron la ayuda que necesite en estos momentos el país de los cedros, que pasa por su peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990).
Por su parte, la Liga Árabe destacó en un comunicado la importancia de investigar lo sucedido y esclarecer la verdad, para que estos hechos no “exacerben” la crisis que ya atraviesa el país, según un comunicado del organismo con sede en El Cairo.
Este suceso, uno de los peores en la historia del país, llega a unos días de que se conozca esta semana el veredicto final del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado con coche bomba que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, el última gran ataque del que había sido escenario Beirut.
Ese tribunal internacional acusa del asesinato a varios miembros de Hezbolá, que están siendo juzgados en rebeldía.

OTRAS NOTICIAS

Aumenta a mil 426 el número de muertos por…

Feb 13, 2020 / 22:18 pm
Las muertes por el Covid-19 en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China...[+]

Tiroteo en centro comercial en Bangkok deja un muerto

Feb 18, 2020 / 9:41 am
NOTIMEX Al menos una persona perdió la vida y otra resultó herida este martes luego de que ...[+]

Volcán Etna hace erupción en Italia; cierran aeropuerto

Dic 26, 2018 / 13:52 pm
El volcán más activo y alto de Europa lanza una gran columna de ceniza que obligó a las autorid...[+]

Instagram reporta fallas en México y en todo el…

Sep 17, 2020 / 17:26 pm
Forbes- Instagram reporta fallas a nivel mundial, por lo que no permite abrir la aplicación, así c...[+]

Países comienzan la guerra contra los plásticos

Dic 13, 2018 / 11:27 am
Ante el dato de que al año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico más...[+]

Bachelet denuncia la “brutalidad policial” contra protestas sociales

Nov 19, 2019 / 16:24 pm
Durante un evento en Londres, la alta comisionada de la ONU llama a los dirigentes a escuchar la...[+]

World Vision hace un llamado a la solidaridad y…

Mar 9, 2019 / 18:09 pm
World Vision, organización humanitaria con más de 70 años de experiencia a nivel global, exp...[+]

Trump arremete contra líder republicano por criticar su plan…

Oct 31, 2018 / 18:21 pm
 EFE Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy contra el líd...[+]