Exposición “El resistir de lo cotidiano”, revisión de la colección de Griselda Hurtado

Jun 9, 2021 / 20:02 pm

Este viernes en el museo Palacio de los Gurza…
-Pintura, obra gráfica, arte textil, arte objeto, y ensamblaje serán parte de los trabajos que integran la muestra curada por el artista y gestor cultural JuanJo Soto


Durango, Dgo.
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través del Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza en la Ciudad de Durango, Invita al público en general a la Inauguración “El resistir de lo cotidiano”, revisión de la colección de Griselda Hurtado, la cita es el viernes 11 de junio a las 19:00 horas.
La Colección Griselda Hurtado verá la luz por primera vez fuera de tierras morelenses. Con un total de cuarenta y ocho obras que conforman la exposición “El resistir de lo cotidiano” el Museo Palacio de los Gurza reúne una serie de propuestas de diecinueve artistas que incluyen reconocidas trayectorias entre las que destacan trabajos de Guillermo Santamarina, Minerva Ayón, Cisco Jiménez y Ana Rojas: pintura, obra gráfica, arte textil, arte objeto, y ensamblaje serán parte de los trabajos que integran la muestra curada por el artista y gestor cultural Juan Jo Soto.
“Pese a un contexto complejo y adverso la Colección logra por fin llegar a suelo duranguense, y con ello, acorde a su vocación cumplir un anhelo que reafirma congruentemente su razón de ser, su leit motiv. Con esta exposición queremos mostrar la riqueza de lenguajes y la vitalidad artística que se está gestando en Morelos. Pero también queremos abrir el diálogo y establecer puentes para socializar futuros para el arte contemporáneo nacional; para debatir otros modelos de coleccionismo y de circulación de la obra artística; y sobre todo para desde un ejercicio crítico hablar de las fallas estructurales y los retos por venir para el ámbito cultural…” menciona Juan Jo Soto curador de la muestra.
Si las artes obedecen siempre al espíritu de su época es inevitable no encontrar en la producción artística contemporánea una tensa contradicción que pareciera atrapada en un universo onírico, que no se reconoce a sí misma, ni como sueño ni como pesadilla. Existe a lo largo de la muestra una pulsión de vida que subyace enmarañada, formas que se hilvanan visceralmente, saturaciones cromáticas que armonizan su caos desde una estética que nos remite constantemente a nuestros universos y referentes del cotidiano, de lo íntimo que deviene en mecanismos de resistencia para habitar lo público.
Dicha colección, cuenta con un acervo de obra que rebasa los centenares de piezas. Su impulso ha permitido la subsistencia de artistas fundamentalmente locales o que radican en el Estado de Morelos, sin cuyo apoyo hubiese sido interrumpida su trayectoria e imposible la configuración de lo que hoy es un emergente y activo circuito local de artistas egresados de las facultades de arte estatal.
Este modelo sensible de coleccionismo, apuesta más al valor patrimonial y al fortalecimiento de la práctica artística, que a la especulación de la circulación y producción del arte como capital. “El resistir de lo cotidiano” tiene como objetivo no sólo difundir el valor patrimonial del acervo que se ha integrado de manera muy peculiar bajo el ojo y sensible tutela de la restaurantera Griselda Hurtado, sino abrir la discusión a la necesidad de fomentar nuevos modelos y prácticas de coleccionismo en México.
“…Ante el actual contexto y el panorama que se esboza a futuro, hoy más que nunca resulta urgente discutir mecanismos que fortalezcan el desarrollo institucional y de un mercado terciario para el arte y que vinculen a la iniciativa privada en una labor conjunta de apoyo y fomento al campo profesional de las artes. Aunado a ello se suma un estrepitoso crecimiento de la oferta artística que año con año genera una nueva estructura de facultades de arte estatales, que no crece a la par de plataformas profesionales que asimilen a las y los nacientes creadores…” menciona Juan Jo Soto
La exposición tendrá una duración de dos meses y estará acompañada de actividades de carácter pedagógico. El conversatorio “Nuevas Materialidades… Nuevos Mecenazgos; Contextos y Periferias del Arte Contemporáneo mexicano” actividad que contará con la participación de Irving Domínguez Curador y Crítico de Arte, Cisco Jiménez reconocido artista Morelense ganador de la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Guillermo Santamarina Lagunes Artista Visual y Curador en Jefe del MMAC “Juan Soriano”, Juan José Soto Artista Visual, Gestor Cultural y Curador de la Muestra. La mesa contará con la moderación de César Bernal, director del Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza en la Ciudad de Durango.
Así mismo desde un enfoque social, y con la intención de establecer puentes de diálogo y vínculos con la comunidad artística de Durango, se llevará a cabo una Revisión de Portafolios donde artistas locales tendrán la oportunidad de generar un ejercicio de retroalimentación con destacados profesionales del ámbito artístico nacional.

OTRAS NOTICIAS

Sé parte de “El Escape”, con la compañía de…

Jun 23, 2021 / 19:55 pm
Poco a poco regresa la actividad al teatro Victoria Durango, Dgo En Durango, los actores feste...[+]

paseo independencia será escenario de actividad cultural universitaria este…

Oct 5, 2018 / 17:20 pm
Gómez Palacio, Durango a 05 de octubre 2018 Números de canto y danza folclórica a cargo del IT...[+]

La Semana de la Diversidad tendrá eventos culturales y…

May 16, 2018 / 12:02 pm
Con el motivo de conmemorar por octava ocasión la Semana de la Diversidad y propiciar así la i...[+]

Enmarcado en el FIR

Oct 12, 2017 / 12:24 pm
Listo el décimo Concurso Nacional de Guitarra Clásica Durango, Dgo El museo Palacio de los Gur...[+]

Duranguenses disfrutan la música de mariachi

Oct 1, 2018 / 7:35 am
Durango, Dgo El pasado 29 de septiembre la música de mariachi se hizo presente en el centro ...[+]

Mural en la Esmumex celebra la Época de oro…

Jul 18, 2018 / 8:00 am
Durango, Dgo Luego de la inauguración de un mural más al interior de los centros del Instit...[+]

Con éxito la gira de ópera joven de Nuevo…

Sep 28, 2017 / 8:36 am
Ópera del Noreste, en Durango Durango, Dgo El teatro Ricardo Castro fue el lugar en el qu...[+]

Reconocerá hoy ICED la trayectoria de Alba del Campo

Mar 27, 2019 / 7:58 am
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED),  en el marco del dí...[+]