Extienden plazo para consejeros de la CEDH

Jun 22, 2022 / 18:57 pm

*Sin definir ombudsman


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Mientras continúa el proceso para definir al próximo ombudsman, el Congreso del Estado de Durango amplió el plazo para el registro de aspirantes a consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el plazo vencerá hasta el 24 de junio.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local, José Antonio Solís Campos, precisó que ya comenzaron con las entrevistas de los 12 aspirantes para la presidencia de la CEDH, siendo siete hombres y cinco mujeres, entre ellos, Marco Antonio Güereca Díaz, presidente que busca la reelegirse.
No está definido si será una mujer o un hombre, incluso no se descartaría una reelección, dijo al ser cuestionado por los medios de comunicación.
Indicó que están tratando de ser muy minuciosos a la hora de considerar cada uno de los requisitos que se piden para el cargo. En el perfil para el cargo, se exige una persona preparada académica y profesionalmente, que tenga conocimientos amplios sobre derechos humanos, que haya sido partícipe de este tema y que además tenga sensibilidad.
Los aspirantes a la presidencia de la CEDH son, Karla Alejandra Obregón Avelar, Fabiola Ortega Garibay, Cleotilde Vázquez Rodríguez, Ayddé Maricarmen González Alvarado, José Manuel Parra Alanís y María Eugenia Campos Zavala, además de Martín Salvador González Bringas, Saúl Díaz Rutiaga, Antonio Mier Mier, Miguel Ángel Olvera Escalera y Marco Antonio Güereca Díaz.