Extraditan a presunto feminicida

Ene 29, 2021 / 21:44 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado, logró la extradición de una persona a la que se le acusa de haber asesinado a una joven mujer en el año 2019 en el municipio de Guadalupe Victoria.
A temprana hora de ayer la Fiscal General, Ruth Medina Alemán, supervisó la llegada de Jorge Luis de 38 años de edad, quien era buscado por las autoridades locales al ser persona de interés en los hechos ocurridos en agosto del año 2019.
En esa fecha en la localidad Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Guadalupe Victoria, se reportó la desaparición de una joven de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en un lugar con visibles huellas de violencia extrema por lo que se abrió la carpeta de investigación por un acto de feminicidio.
Las investigaciones de la Fiscalía dieron como resultado la detención de una persona, pero existían las evidencias suficientes para creer que una segunda persona había participado en este hecho que conmocionó no solo a los habitantes de esa localidad sino a la sociedad duranguense en general.
Pobladores de Felipe Carrillo Puerto además de familiares y amigos de la joven, emprendieron la pesquisa de la persona a la que se le señalaba de haber participado en este hecho; en la red social Facebook se publicaron datos de esta persona.
Trascendió que, a través de llamadas telefónicas, el ahora imputado lazaba amenazas a quienes lo señalaban de haber cometido el aberrante crimen, pero aun así continuaron con la búsqueda en apoyo a los agentes investigadores de la Fiscalía.
Sin embargo, el ahora imputado con ayuda de sus familiares y amigos, logró salir del país e irse a radicar a los Estados Unidos de Norte América, de donde es ciudadano.
Fue ubicado por las autoridades, pero no fue posible su traslado de inmediato a suelo duranguense, debido a que en aquel país enfrentaba un juicio por delitos contra la salud y no fue hasta que concluyó su proceso y cumplió una condena de un año de prisión que se logró su extradición.
La Fiscal Ruth Medina Alemán, agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República, quien realizó no solo los trámites para la extradición de Jorge Luis, sino que custodiaron su traslado a suelo mexicano y lo mantuvieron bajo resguardo para ser entregado a la Fiscalía de Durango.

Su arribo

Fue alrededor de las ocho de la mañana que arribó la aeronave en que se trasladó al presunto responsable de la muerte de la joven de tan solo 17 años de edad; al pisar tierra, fue custodiado por elementos de la Fiscalía General del Estado fuertemente armados.
Para su seguridad así como de los agentes que lo custodiaban, se le trasladó por tierra en un vehículo blindado conocido como “Rinoceronte”, además de ser escoltado por camionetas con elementos armados.
Por algunos segundos, el imputado fue expuesto a los medios de comunicación, aunque su rostro fue protegido por el uso de cubrebocas, por lo que en teoría se mantuvo a salvo su derecho a la presunción de inocencia.
La Fiscal General precisó que durante el proceso penal al que será sometido, la representación social solicitará la pena máxima en caso de feminicidio que es de 60 años de prisión.

OTRAS NOTICIAS

Asesinan a septuagenario; lo golpearon y asfixiaron

May 21, 2019 / 20:08 pm
Presentaba huellas de tortura Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La mañana de es...[+]

Con arma blanca lesiona a un hombre en la…

Oct 12, 2017 / 11:33 am
El presunto agresor fue detenido cuando se daba a la fuga Por Martín Saúl Ceniceros Dur...[+]

Vuelca joven mujer en Dolores del Río

Jul 18, 2021 / 18:36 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La mañana de este domingo, a las 09:00 horas, se registr...[+]

Hombres armados asaltan a taxista

May 16, 2018 / 8:04 am
Los presuntos ladrones detonaron el arma de fuego para amedrentar a su víctima Por Martín Saúl ...[+]

En barranco localizan osamenta al interior de una camioneta

Mar 18, 2021 / 20:01 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo El pasado 17 de marzo, en el Mezquital fue localizada ...[+]

Comprará Jalisco cámara refrigerante para 300 cadáveres

Sep 21, 2018 / 8:10 am
El gobernador Aristóteles Sandoval recorrió las instalaciones de la morgue tapatía y al salir dij...[+]

Se fortalece la seguridad en los municipios

Feb 24, 2020 / 17:56 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Segurid...[+]

En México, 95 por ciento de las empresas tienen…

Jun 18, 2018 / 8:40 am
Agencias Ciudad de México En México, más del 95 por ciento de las empresas registran di...[+]