Facultad de Ciencias Forestales trabaja elevar indicadores de calidad

Oct 11, 2018 / 10:48 am

Durango, Dgo.

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango se trabaja para incrementar los indicadores, ya que en próximas fechas recibirán a los auditores para ratificar las certificaciones de las normas ISO 9001-2015 e ISO 14001-2015, además de recibir la visita de los evaluadores para la recertificación de la Ingeniería en Ciencias Forestales. A decir del director Raúl Solís Moreno, ya se tiene un trabajo importante para enfrentar estos retos.

Se realizaron las auditorías internas de las normas ISO 90012015 e ISO 140012015, la primera sufrió modificaciones para su transición, por ello se cambiaron algunas matrices y procedimientos, se encontraron algunas áreas de oportunidad que en la misma implementación se detectaron los detalles que se están solventando”, comentó el director.

En relación con la norma ISO14001, destacó que se tuvieron algunas complicaciones porque de manera interna no había quién hiciera la auditoría, debido a que aún falta personal preparado en este sentido, pero afortunadamente se pudo realizar, se encontraron algunas ‘no conformidades’ en las que no se tiene dificultad para solventarlas.

Además, se está en posibilidad de enfrentar las dos auditorías externas con todas las ‘inconformidades’ que se han marcado y que han sido debidamente atendidas, con el objetivo de obtener la recertificaciones y se espera para noviembre tener la visita de los evaluadores externos.

Aparte los profesores se forman como auditores, para mejorar al interior de la propia institución en los procedimientos, pero además ayudar a otras unidades académicas en la implementación de las normas.

Asimismo está conformado el comité que se encargará de enfrentar la reacreditación del programa de Ingeniero en Ciencias Forestales, cuya visita se estima para el mes de noviembre. Para eso ya está en proceso la construcción del documento diagnóstico y la autoevaluación, para enviarlos lo más pronto posible, en ello colabora un equipo completo.

Igualmente, como prueba del compromiso con la calidad institucional de la planta docente se tiene el ingreso de dos profesores de esquema hora/semana/mes, quienes se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el nivel de candidatos, con lo cual se elevan los indicadores de la Facultad, concluyó Solís Moreno.

OTRAS NOTICIAS

Debemos enamorar a la Federación de Durango: Esteban

Oct 7, 2019 / 10:37 am
Del agua de nuestro estado dependen entidades vecinas Que Gobierno Federal absorba gasto ...[+]

Para poner fin a inundaciones Lety Herrera inicia obra…

Mar 9, 2019 / 9:21 am
Durante muchos años sufrieron la pérdida de su patrimonio “Ya no tendrán más pérdi...[+]

Vamos a sacarle los trapos al sol al bandido…

Jun 3, 2019 / 8:09 am
Por Martha Casas  Durango, Dgo El ex alcalde Rodolfo Elizondo Torres estuvo acompañ...[+]

Se avanza en pago a empresarios que apoyaron bacheo

Jun 17, 2017 / 14:54 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal ha cubierto más de la mitad de los...[+]

Campaña de intercambio de juguete bélico

Oct 8, 2018 / 16:41 pm
Esta mañana en la Escuela Primaria “José María Morelos” se llevó a cabo la Campaña de I...[+]

Lluvias ayudaron a controlar incendios

Jun 13, 2018 / 11:47 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Afortunadamente tenemos el reporte de que fueron en ...[+]

Se contraponen cifras del PEF 2020

Nov 22, 2019 / 19:22 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Las cifras que tiene el estado y las que tiene Morena son difere...[+]

UJED con pasos firmes en estructura administrativa y lo…

Abr 12, 2019 / 20:42 pm
Durango, Dgo Por unanimidad el cuerpo colegiado que integra la Junta Directiva de la Universida...[+]