Facultad de Ciencias Químicas forma parte de un Laboratorio del Agua, único en México

Abr 13, 2019 / 19:59 pm

Durango, Dgo.
La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha establecido vínculos muy sólidos con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Durango, con el cual existe un apoyo mutuo para el crecimiento institucional y participan en conjunto en aspectos muy definidos que tienen que ver con el desarrollo estatal y nacional.
De ello la directora de la unidad académica juarista, Dra. Eda Guadalupe Ramírez Valles, manifestó sentirse contenta y orgullosa, ya que la Facultad de Ciencias Químicas y el CIIDIR forman parte del Laboratorio Nacional para la Administración Integral del Agua, único en México, donde especialistas desarrollarán investigaciones y proyectos para resolver problemas específicos del líquido en diversas regiones del país mediante tecnología para sistemas de abastecimiento, potabilización, recolección, contaminación y su tratamiento.
En ese sentido destacó que en coordinación con el CIIDIR la Facultad está participando en un proyecto importante, “eso muestra un compromiso no nada más universitario, sino que se trabaja en colaboración con otras instituciones educativas de prestigio y es muestra del trabajo interinstitucional y de preocupación por el desarrollo de nuestra comunidad, tratando de dar solución a los problemas”, dijo Ramírez Valles.
La participación de la facultad está orientada al estudio de la contaminación ambiental y cómo atenderla, también abarca ejercicios que permiten ver o llegar, en un momento dado, a predecir las posibles épocas del año, si va a ser seco o lluvioso, de acuerdo con ciertos trabajos estadísticos que así lo revelen. También se está produciendo información referente a cómo se van dispersando los elementos contaminantes del medio ambiente relacionados con la tierra y el agua.
Este tipo de estudios también los está abordando en área distinta la Facultad de Ciencias Forestales y muestra cómo la Universidad abarca, desde diferentes vertientes, un mismo problema para dar solución a este de una manera más integral, “no quiere decir que no compartamos con los estudios que realizan ellos, abordados los mismos problemas desde diferentes perspectivas se muestra cómo la Universidad preocupada por la problemática nacional los atiende”, agregó.
En otro orden de ideas, Ramírez Valles dijo que desde hace muchos años la Facultad de Ciencias Químicas está dando soporte en la prestación de espacios para la enseñanza, no sólo de la Universidad, sino que en sus instalaciones se lleva el programa de apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED) en respaldo a los estudiantes que tienen un desempeño sobresaliente en su aprendizaje, abordando un programa de manera teórica y experimental.

OTRAS NOTICIAS

Leticia Herrera entrega una plaza nueva en Hacienda del…

Feb 16, 2019 / 19:54 pm
Gómez Palacio, Dgo Gracias a la gestión permanente de recursos que hace la alcaldesa Leticia ...[+]

Despliega Salum atención a población ante las lluvias

Sep 1, 2020 / 17:53 pm
Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene alerta Durango, Dgo Ante las precipitacione...[+]

Necesario impulsar inclusión de personas con discapacidad

Mar 4, 2020 / 17:16 pm
Durango, Dgo La iniciativa de reformas a la Ley de Accesibilidad para el Estado tiene la finalidad ...[+]

IMM propone unificar criterios en torno a la prevención…

Ene 31, 2018 / 11:39 am
Durango, Dgo El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en su interés por contribuir con la socie...[+]

Hasta 85% se encarecen costos para transportistas que pasan…

Jul 30, 2018 / 11:56 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte y Carga ...[+]

Municipio acordona árboles en riesgo de colapso por lluvias

Jul 3, 2021 / 21:50 pm
Durango, Dgo Ante las lluvias en la capital, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de S...[+]

Durango rebasa los 20 mil contagios de coronavirus

Nov 24, 2020 / 17:54 pm
Durango, Dgo Durango rebasó este lunes los 20 mil contagios de Covid-19 en lo que va de la pandemi...[+]

Convoca diputada a participar en segunda consulta de AMLO

Nov 25, 2018 / 9:45 am
Durango, Dgo La diputada Claudia Julieta Domínguez Espinosa convocó a la ciudadanía durang...[+]