Facultad de Medicina Veterinaria trabaja para tener su propio programa de maestría

Feb 12, 2019 / 20:38 pm

Aun cuando la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez cuenta con tres Cuerpos Académicos Consolidados, no es suficiente y quiere ir por más, pues al tener como base una planta académica con alta capacidad y calidad, está trabajando en la integración de una nueva maestría, un programa de posgrado propio en el que converjan temas como la salud y producción animal, así como la línea sobre fauna silvestre.
Ahora que la nueva directora del plantel, Maribel Guerrero Cervantes, tiene el apoyo del rector Rubén Solís Ríos, quiere dejar huella a su paso por esta unidad académica con mucha tradición en el ámbito educativo de la medicina veterinaria y zootecnia, porque si bien participan en la Maestría Institucional en Ciencias Forestales y Agropecuarias (MICAF) y un Doctorado del mismo nombre, el reto es tener un programa pensado, estructurado y puesto en operación por los profesores e investigadores de esa Facultad.
En la maestría, además de dicha Facultad participan la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA); en el Doctorado, la Facultad de Agricultura y Zootecnia del campus Gómez Palacio (FAZ) y también la FCF y el ISIMA.
Por ello aspiran a la creación de un programa de posgrado que sea propio de la Facultad, mismo que será presentado en su momento ante las instancias correspondientes para su evaluación. Esto no sólo incrementaría la oferta educativa, sino que se buscará la formación de un nuevo Cuerpo Académico que se sumaría a los ya existentes.
Pero no sólo eso, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene la disposición de aportar todo lo que sea posible, no sólo para que la unidad académica avance, sino para que la Universidad Juárez incremente sus indicadores de calidad.
En ese sentido, la directora Maribel Guerrero Cervantes expuso que se cuenta con Cuerpos Académicos con el estatus de Consolidados, que ayudan a elevar los indicadores académicos; Profesores con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y se está trabajando para incrementar el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, al que acaba de reingresar Emilio Martín Pereda y en calidad de candidata, Carmen Elisa Pinzón. Además de que a otros tres investigadores se les vencerá su permanencia.
La maestra Guerrero Cervantes tiene clara la importancia de apoyar a los catedráticos y reitera su decisión de respaldar a todos aquellos profesores que hacen investigación científica, para que su trabajo sea reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, por tanto tienen todas las facilidades para que participen en la próxima convocatoria de evaluación y busquen su ingreso a dicha entidad dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Por otro lado, comentó que la acreditación del programa de licenciatura tiene vigencia hasta 2020, y a más tardar en mayo próximo tendrán la visita de seguimiento de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria (CONEVET), quienes verificarán si se cumplen las observaciones previamente hechas para el mejoramiento del programa educativo.

OTRAS NOTICIAS

Crece generación de empleo en Durango

May 15, 2018 / 11:21 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico...[+]

Que se sancione hostigamiento y acoso de funcionarios

May 9, 2019 / 8:28 am
Durango, Dgo Que el hostigamiento y el acoso sexual por parte de servidores públicos sea sanci...[+]

Piden padres de familia suspender cuotas de inscripción

Ago 6, 2020 / 18:39 pm
Ante ciclo virtual Por Martha Casas Durango, Dgo La Asociación de Padres de Familia INTERFAC...[+]

Desaparición de OPLES causaría efectos adversos

Jun 24, 2019 / 11:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La desaparición de los organismos públicos locales electora...[+]

Durango, San Dimas y VG en antesala de una…

Jul 24, 2019 / 7:38 am
Monserrat García Durango, Dgo Los municipios de Vicente Guerrero, San Dimas y Durango están a ...[+]

Becas de excelencia, reconocimiento al desempeño: Calderón Luján

Jul 6, 2019 / 12:15 pm
Realizan actividades educativas en el municipio de Guadalupe Victoria Guadalupe Victoria, Dgo, ...[+]

Hacienda debería considerar incentivos ante abultado incremento salarial

Dic 20, 2019 / 18:09 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería considera...[+]

Anterior gobierno municipal se opuso a la protección de…

Ene 21, 2020 / 18:21 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal encabezado por José Ramón Enríquez Herre...[+]