Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El director de Aguas del Municipio de Durango Rodolfo Corrujedo Carrillo, aseguró que es falsa la información relacionada a cortes del suministro de agua potable a los usuarios morosos.
Días atrás en diversos medios de información circuló la noticia que ese organismo operador habría de suspender totalmente el agua a aquellos usuarios con importantes retrasos en el pago.
El titular de AMD reconoció que los niveles de morosidad en la capital son importantes, pero no se realizarán cortes cuando se trate de hogares y familias.
Aceptó que el organismo caería en un acto de inconstitucionalidad ya que ninguna autoridad tiene la facultad de suspender el suministro de agua al ciudadano cuando a este la Carta Magna le garantiza el acceso al vital líquido.
Sin embargo, las condiciones cambian cuando se trata de empresas dedicadas a lavar automóviles, por ejemplo.
Indicó que en aquellos casos donde el agua se utilice como insumo principal en la elaboración de productos o en la prestación de un servicio y no se cumple con el pago, ahí sí se podría aplicar el corte de agua.
No se vale –remarcó- que algunos usuarios que utilizan en grandes cantidades de agua en sus negocios no paguen por ella.
Por eso se habrán de realizar cortes si el nivel de morosidad de esas empresas es considerable.
Finalmente reiteró que en los casos donde exista falta de pago pero se trate de hogares vulnerables, no se realizarán los cortes, aunque sí se podría llegar a una reducción en el servicio.