Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Corresponde a los municipios adecuar su reglamento de vialidad, a fin de incluir la prohibición y sanción a quien transporte a un menor de cinco años de edad en una motocicleta.
El diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Ochoa Rodríguez, recordó que a finales del año anterior se aprobó la iniciativa presentado por su partido, para reformar la Ley de Tránsito.
La propuesta parte de la imperiosa necesidad de proteger la integridad física de los menores de cinco años de edad, que de manera imprudente los transportan en motocicletas sin mayor protección y cuidado que deben sujetarse como les sea posible con sus pequeñas manos.
Entendemos que es una necesidad que tiene las familias de escasos recursos en Durango, por ello se transportan de esa manera, pero es innegable que se pone en riesgo la vida del menor que por su escasa edad no tiene la destreza ni la fuerza suficiente para sujetarse.
Además se han visto casos donde el menor viaja sin caso protector, que de poco serviría en caso de un accidente ya que su cuerpo en sí es frágil y el daño que se ocasionaría podría ser irreparable.
La reforma deberá ahora trasladarse a los reglamentos municipales, para que sea la autoridad de vialidad quien aplique la normativa y sancione a la persona que transporte a un menor de edad de esa forma.