#Faltan47. Nadie sabe dónde están; ahora son migrantes

Mar 13, 2019 / 8:19 am

DANIELA WACHAUF / DIANA BENÍTEZ

Van 47 migrantes desaparecidos en Tamaulipas y manejan dos hipótesis

Hasta el momento suman 47 los migrantes desaparecidos en dos diferentes eventos, informaron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob y Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Encinas dijo que el 21 de febrero en la carretera Monterrey-Ciudad de México, dos autobuses fueron detenidos por probables organizaciones criminales y se llevaron a 25 migrantes, quienes hasta el momento no han sido localizados.
“Evidentemente esto está ligado al tráfico de personas, como hemos enfrentado otros sucesos similares en otros estados de la República. En estos momentos se tiene conocimiento de estos dos, por ejemplo, en el caso de las caravanas esos son esclarecidos puntualmente”, manifestó al concluir su participación en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas”.

Comentó que se realizan las investigaciones para dar con las personas desaparecidas, ya que la delincuencia organizada no se limita sólo al tráfico de personas provenientes de América Latina, sino que ahora es transcontinental.

Por separado el titular de la SSPC dijo que el 7 de marzo pasado desaparecieron 22 migrantes en la carretera San Fernando- Reynosa en Tamaulipas y que una de las hipótesis que se tiene es que fueron bajados del autobús de la línea Transpaís ya que habrían contratado a un grupo delictivo conocidos como “Polleros” para cruzarlos a Estados Unidos.

En conferencia de prensa por los primeros 100 días de Gobierno, Durazo comentó que la ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados sólo hombres minimizan el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad. “El Secretario de Seguridad de Tamaulipas -el contralmirante Augusto Cruz Morales- señaló que los sujetos armados llevaban una lista de las personas que bajaron del autobús”.

Expresó que la información de inteligencia -del Gobierno federal- refiere que los grupos delictivos que operan en la entidad ofrecen el servicio de traslado a los migrantes a Estados Unidos.

El secretario subrayó que los servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador detallaron que no hay denuncias en esos países por privación ilegal de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.
Abundó que otra de las hipótesis es que hubiese habido un acto de alguna organización criminal y “que pudiera desembocar en una desaparición o secuestro, estamos en este momento en el proceso de investigación, por supuesto no concluido y no pudiera establecer una posición concluyente.

LLAMADO DE LA CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades federales y de Tamaulipas la implementación de medidas cautelares con el fin de salvaguardar la integridad de las 22 personas probablemente en contexto de migración internacional que fueron privadas de su libertad en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, y se realicen todas aquellas acciones necesarias y suficientes para agilizar su búsqueda y localización.

AMLO dice que no hay indicios que sea desaparición

Por Diana Benítez

Sobre el tema, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que no se tenía indicios para hablar de una desaparición.

“Vamos a seguir con la investigación, porque no queremos que sucedan estos hechos tan lamentables de San Fernando (donde en 2011 se hallaron fosas clandestinas con migrantes), eso es lo que más nos preocupa.

“Ya estamos pidiendo información, incluso, a gobiernos centroamericanos y estamos pidiendo información al Gobierno estadounidense, estamos haciendo la investigación completa”.

El mandatario dijo que este tema fue tratado en la reunión de Seguridad la mañana de este martes y que se tiene como hipótesis que es una estrategia para pasar hacia EU.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Descuidos del gobierno priista sumen al país en crisis…

May 7, 2017 / 14:00 pm
Karina Aguilar El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, consideró que ...[+]

Profeco multará con 3 mdp a quienes suban precios…

Mar 30, 2020 / 16:16 pm
Notimex- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirti...[+]

Cadetes mexicanos, segundo lugar en competencia ‘Sandhurst 2017’

Abr 10, 2017 / 18:12 pm
Notimex Ciudad de México La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la dele...[+]

Altamente vulnerables, asaltan otro hotel de la Riviera Maya…

Feb 2, 2018 / 12:12 pm
LPQR Playa del Carmen La delincuencia ha encontrado una nueva modalidad para robar y asaltar e...[+]

Zavala, AMLO, Anaya y Meade se reúnen hoy con…

Abr 9, 2018 / 10:56 am
NOTIMEX Los cuatro candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya ...[+]

Atentan contra diputado y regidor perredistas

Ago 31, 2018 / 8:41 am
DANIELA WACHAUF Matan a regidor electo del PRD en Guanajuato Agustín Banda, regidor electo de...[+]

Bacteria mató a 4 de los 9 bebés fallecidos…

Jul 13, 2018 / 9:56 am
Excélsior Morelos La secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, aseguró qu...[+]

Académicos de la UAM acusan que un grupo radical…

Abr 22, 2019 / 13:31 pm
ALEJANDRO GRANADOS A 81 días de huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ...[+]