Ferrocarrileros denuncian amenazas y persecución para despojarlos de sus terrenos

Feb 14, 2018 / 8:29 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

A través de amenazas y persecución los poseedores de La Cuadra del Ferrocarril y colonia La Rielera han sido despojados de sus propiedades, aseguró en rueda de prensa Norma Luna, vecina de este lugar.

Explicó que de un total de 180 lotes fueron desalojadas 50 familias de trabajadores ferrocarrileros, desde el mes de octubre del año pasado.

Los habitantes de este lugar fueron acosados por elementos de seguridad, por lo que están solicitando ser indemnizados y reubicados, pero también poner un alto a la persecución penal.

Explicó que las propiedades fueron adjudicadas a un particular de nombre Juan Gutiérrez Castrellón, quien tiene “una supuesta escritura” que corresponde a 10 mil 500.17 metros cuadrados, pero los ferrocarrileros jubilados y pensionados se encuentran en posesión de esos terrenos desde el 2001.

Norma Luna dijo ser esposa de descendiente de un ferrocarrilero y estar en posesión legítima del terreno desde hace más de 16 años, el valor catastral de cada terreno oscila entre 370 mil a 400 mil pesos y el valor comercial podría llegar a un millón de pesos.

Fue en los meses de octubre y noviembre que las familias fueron desalojadas y los hicieron firmar con engaños, incluso algunas personas se encuentran en la cárcel y ahí los obligaron a ceder sus terrenos, entre ellos el presidente de la asociación de vecinos.

Así también fue obligada María Teresa Rosales Sánchez, quien se dijo se encuentra en la cárcel porque le fue sembrada droga y por medio de la fuerza la hicieron que firmara y  cediera los terrenos.

“Así fue como nos ha sido arrebatada la posesión de estos terrenos, ya que a varios los obligaron por medio de la amenaza, de la intimidación, de la persecución penal, fuimos acosados con manifestaciones y amenazas, diciéndonos que nos iba a salir una orden de aprehensión en caso de no firmar y entregar la posesión”, denunció.

Advirtió que las corporaciones policías se presentaron y maquinaron este situación, no se dio el derecho de defensa y las unidades policiacas estuvieron acosando e manera permanente a todos los vecinos.

A pesar de que el valor comercial puede llegar a un millón de pesos, se les entregó a cada propietario 15 mil pesos, por el derribo de la construcción pero nunca se ha pagado el terreno.

Los vecinos no se oponen al progreso ni a la modernización, pero no en la forma en que les fue arrebatada su propiedad, por lo que algunos están viviendo en precariedad, otros a la intemperie lo que ha afectado su salud.

En 2009 se actuó en forma irregular por lo que se actuará para invalidar la escritura existe un decreto donde se manifiesta que los terrenos deben estar a favor de los ferrocarrileros.

OTRAS NOTICIAS

Entregan paquetes alimentarios en Santiago Papasquiaro

Sep 9, 2017 / 10:00 am
Santiago Papasquiaro, Dgo La presidenta del DIF Municipal, Nora Corral, en compañía del equ...[+]

Aispuro entrega 137 concesiones para transporte público

Dic 18, 2018 / 8:25 am
Por primera vez en Durango, Taxi Incluyente Tienen mujeres y personas con discapacidad nueva opció...[+]

Padres que quemaron a su hija están en prisión…

May 26, 2018 / 10:54 am
  Por Monserrat García Durango, Dgo Han sido vinculados a proceso y dictada prisión...[+]

Contribución histórica del impuesto predial, por 40 mdp

Ene 29, 2019 / 19:47 pm
La confianza de los ciudadanos en su administración municipal encabezada por Leticia Herrera A...[+]

El 9 de julio finaliza el calendario escolar de…

Jun 26, 2019 / 11:26 am
Durango, Dgo Con base a los calendarios escolares vigentes para el estado de Durango, el 9 de ...[+]

Ha ejercido Conafor 350 mdp este año

Oct 19, 2018 / 10:55 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Dan...[+]

Ceremonia de entrega de cartas a la generación 99…

Jun 14, 2018 / 12:37 pm
Durango, Dgo Un total de 100 egresados de la carrera de medicina que se imparte en la Faculta...[+]

Piden ayuda a Ricardo Pacheco para reactivar servicios de…

May 7, 2021 / 15:21 pm
“Hemos perdido nuestro trabajo”, le manifiestan Durango, Dgo El candidato priista a diputa...[+]