Festival Revueltas 2020, el más “revueltiano”

Oct 22, 2020 / 18:08 pm

-Del 26 al 31 de octubre
* 150 artistas 30 eventos virtuales y gratuitos


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En conferencia de prensa se anunció el más “revueltiano” de los Festivales Revueltas, la edición 26 correspondiente al año 2020 que será diferente, virtual, pero con la gran influencia de los descendientes de la familia Revueltas; se contemplan 150 artistas en 30 eventos que se podrán disfrutar desde la comodidad del hogar y totalmente gratuitos.
De esa manera lo informó la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís al enmarcar el festival en las siglas FR20, el cual, como parte destacada, ofrece la abierta participación de los Revueltas del 26 al 31 de octubre.
Teniendo como marco el museo Francisco Villa, la funcionaria informó que el festival dará inicio con la conferencia “La dinastía de los Hermanos Revueltas” impartida por la investigadora Eugenia Revueltas, hija del compositor duranguense Silvestre Revueltas.
Pero la inauguración protocolaria se llevará a cabo con la develación de una escultura hecha por la duranguense Famara, en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART); la pieza es dirigida a Silvestre Revueltas.
Otras participaciones también contemplan a los hermanos Coral y Emilio, quienes ofrecerán una charla virtual sobre el abuelo Fermín Revueltas.
Los 30 eventos contienen cultura en todas sus formas, desde obras, literatura, pintura, exposiciones, conversatorios, esculturas, entre otra.
Entre los eventos “Un Pedacito de Jardín”, obra escrita e ilustrada por Mariela de la Peña en la que narra parte de la historia de los Hermanos Revueltas, la exposición “50 mujeres, 50 obras, 50 años”.
Se presentará la pianista Olivia Revueltas, hija del escritor José Revueltas, quien ofrecerá un recital de piano desde su casa, la obra musical de Silvestre Revueltas se llevará a cabo por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango “La Noche de los Mayas”, expuso que particularmente esta será una presentación que se hará de manera virtual desde el teatro Ricardo Castro.
El festival también presentará a Román Revueltas y su violín en una transmisión que hará desde el estado de Aguascalientes.
Habrá artes escénicas, visuales algo rico en cultura al alcance sector y para cerrar con broche de oro, el último día se llevará a cabo la ceremonia del Premio Estatal de Pintura Fermín Revueltas 2020 y un conversatorio con los Revueltas.
Finalmente, Soto Alanís explicó que cualquier persona puede ingresar a través de las redes sociales del instituto de cultura y la propia creada para el Festival Revueltas.

OTRAS NOTICIAS

Obispos y Cardenales presentes en la recepción del nuevo…

Jun 25, 2019 / 8:07 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- Veinticinco obispos y dos cardenales...[+]

Dr. Enríquez firma convenio para crear la Academia de…

Abr 27, 2017 / 22:41 pm
Es urgente la capacitación a la seguridad privada de establecimientos o centros comerciales, ya...[+]

Gran éxito del “Paseo Navidad” Festival Decembrino en GP

Dic 11, 2018 / 17:16 pm
Integrado por niños y jóvenes se presentó el Coro y Orquesta Ecos del Desierto, para deleitar a ...[+]

Hasta 20 % aumenta violencia contra infantes en vacaciones

Jul 24, 2018 / 12:07 pm
Raquel Arreola Fallad, procuradora de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal ...[+]

Modificación al nuevo reglamento de Tránsito en exhaustiva revisión

Mar 22, 2017 / 19:14 pm
Gómez Palacio, Dgo Los regidores del Ayuntamiento y funcionarios de Tránsito y Vialidad, as...[+]

Otniel García impulsa Ley Olimpia en Durango

Oct 19, 2019 / 10:36 am
Que se castigue la difusión de contenido intimo sin consentimiento de la victima Durango, Dg...[+]

Obra en beneficio para la colonia CNOP

Feb 7, 2018 / 11:27 am
Gracias a la gestión del alcalde de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce, están por concluir los...[+]

Con Salum, las colonias tendrán buen pavimento

May 7, 2019 / 8:00 am
Redacción Durango, Dgo “Es la pavimentación una de las necesidades más apremiantes que n...[+]