FEUD inició ciclo de conferencias con alumnos de la Famen

Jun 12, 2019 / 20:20 pm

Durango, Dgo.
Con el propósito de fortalecer la formación integral de los alumnos de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez, la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD) abrió un ciclo de conferencias que fue inaugurado con la participación de Alejandro Macías, quien abordó el tema “Uso y abuso del laboratorio en enfermedades infecciosas”. El acto fue presidido por la directora del Instituto de Investigación Científica, Yolanda Martínez López, en representación del rector Rubén Solís Ríos.
Este evento que reunió a estudiantes de la carrera de Medicina se desarrolló en el Auditorio Universitario, donde Martínez López enfatizó que las ciencias de la salud son un campo cognitivo que cada día se vuelve más complejo, se alimenta y fortalece con las aportaciones de cada una de las disciplinas que la conforman, la clínica, las ciencias del comportamiento y económicas; sin embargo, es el profesional de la salud quien tiene frente a sí mismo un reto para concebir el peso que tiene cada una de estas aportaciones en el momento de tomar decisiones.
Con la presencia del presidente de la FEUD, Giovanni Rosso Güereca; Antonio Sifuentes Álvarez, director de la Facultad de Medicina y Nutrición; José Othón Huerta Herrera, secretario general académico e invitados especiales, la representante del Rector de la UJED dijo que es en el ejercicio de la epidemiología donde se materializan de manera muy concreta estas disciplinas, por la necesidad de tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos en los escenarios hospitalario y comunitario, donde se requiere saber que el desempeño profesional cotidiano tiene el sustento en los resultados del trabajo de investigación.
“Por eso son necesarios grupos tan sólidos como los científicos que se dedican a aportar esta información sistemática, como al que pertenece el conferencista, Alejandro Macías, con un reconocimiento internacional, que nos permite armonizar estos dos escenarios, la práctica cotidiana y los resultados del trabajo de investigación”, reiteró.
Aseguró que esto permite no solamente redactar y actualizar las guías de práctica clínica, sino definir modelos integrales de salud y contribuir para la generación de políticas públicas. Además expresó su reconocimiento a Giovanni Rosso, “porque el giro que está tomando la Federación Estudiantil Universitaria es evidente, no dudo que sean importantes las fiestas, pero estas actividades académicas son la verdadera fiesta, qué mejor inicio del programa que con la presencia de un científico reconocido internacionalmente como Macías Hernández”, agregó.
El presidente de la FEUD aseguró por su parte que es fundamental contar con el apoyo de la Universidad para facilitar la preparación y desarrollo académico, y dijo que no sólo es represente de la comunidad estudiantil, sino que por obligación y cumpliendo con un compromiso, “queremos acercar las herramientas para preparar, fortalecer los conocimientos de los jóvenes y el futuro de Durango y México”.
“Como FEUD, agregó, debemos seguir creciendo siempre en pro del bienestar estudiantil, así lo ha hecho y seguirá demostrando creando programas permanentes que beneficien a los estudiantes en sus diferentes necesidades. Hoy, gracias al respaldo de la Rectoría de la Universidad se hace posible esta conferencia magistral con la cual arranca un programa que busca el desarrollo integral del estudiante mediante la aportación que hagan los expertos a los diferentes sectores estudiantiles de nuestra Universidad a través de pláticas y conferencias”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Mujeres abren camino en el oficio de inspectoras municipales:…

Mar 11, 2017 / 16:28 pm
Durango, Dgo           “Cuando quieres que un problema se sepa, platícaselo a un ...[+]

Se reforestará el bulevar Domingo Arrieta

May 17, 2018 / 12:34 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la molestia que ha causado el retiro de árboles por ...[+]

SSD exhorta a evitar accidentes con pólvora

Dic 11, 2018 / 20:44 pm
Durante la temporada de cembrina el secretario de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, ...[+]

Diputada exhorta a reactivar economía en municipios

May 13, 2020 / 16:25 pm
Durango, Dgo Ante las medidas de salud establecidas en torno a la emergencia sanitaria del Covid-19...[+]

AMLO evitó compromisos

Ago 10, 2019 / 17:46 pm
Nos quedamos casi igual que antes de la visita: CCE Por Martha Casas Durango, Dgo No se...[+]

A todos corresponde luchar contra el cáncer de mama

Oct 26, 2017 / 8:42 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carran...[+]

Durango será sede del Congreso Nacional de la ANTAVE

Nov 15, 2019 / 21:43 pm
Del 3 al 6 de diciembre, vendrán empresarios de Turismo de Aventura y Ecoturismo Durango, Dg...[+]

Directivos de Netflix visitan Durango

Ago 13, 2019 / 10:53 am
Vienen a conocer los maravillosos escenarios naturales del estado Durango, Dgo Con la inte...[+]