Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Pedro Unzueta Siáñez, coordinador de la Unidad de Delitos Diversos de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), dio a conocer a los medios de comunicación que ya prevé la apertura de una unidad especializada para atender los delitos de trata de personas, con el objetivo de cumplir con los lineamientos de la ley general.
Advirtió que la investigación y combate de trata de personas es complicado, puesto que las víctimas no se ven como tales, pues se les paga por sus servicios y hasta tienen aprecio por sus agresores.
“Es un delito complejo porque las víctimas en este tema son explotadas en el área sexual o laboral y no se ven como víctimas, al contrario, tienen cierta gratitud con la persona porque les paga”, por lo que se tiene que hacer un trabajo psicosocial por parte del personal de la Fiscalía para dar seguimiento a la denuncia.
“La ley general de la materia prevé 11 supuestos casos de explotación, entre ellos está la explotación sexual y el tema que tenemos actualmente en Durango viene siendo el de Tlahualilo. Actualmente viene llevándose a cabo la investigación tendiente a esclarecer ese hecho”, explicó.
No hay más denuncias en el estado por este tipo de delitos, solo lo informado por el grupo de trabajo que analizó la posibilidad de emitir alerta por violencia de género para Durango.
Finalmente señaló que no podía dar más datos porque se violentaría el debido proceso de los implicados.