FICA inicia procesos de acreditación ante CACEI

Ago 21, 2017 / 12:38 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.

Destacando la importancia de la actualización de los programas de estudio y su validación ante instancias acreditadoras, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) inició con el proceso de acreditación para dos de sus licenciaturas.

Para el director de la facultad, Julio Gerardo Lozoya Vélez, se tiene la confianza de lograr la acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas y la re acreditación de Ingeniería Civil, “hemos sido muy cuidadosos en cuanto a las áreas de oportunidad y tenemos la confianza en que iniciaremos el próximo semestre con la totalidad de licenciaturas acreditadas, ya que la carrera de arquitectura aún tiene vigente su acreditación”.

Es el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, (CACEI), ante quien se presentan evidencias buscando la acreditación. El pasado31 de julio fue enviado el informe de autoevaluación generado en la facultad de acuerdo al cuestionario que la propia CACEI propone en su plataforma evaluatoria. Se espera que durante los meses de septiembre-octubre un consejo de evaluadores académicos de otras instituciones en el país, acudan a las instalaciones de FICA para corroborar los datos presentados en la autoevaluación y semanas después generar un dictamen final.

El Secretario Académico de la unidad académica, Francisco Camporredondo Reyes consideró de vital ayuda el contar con los resultados que en 2014 generaron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se dedican a evaluar planes de estudio, “esto nos fue muy útil, porque además de las áreas de oportunidad que habíamos detectado, también logramos subsanar las recomendaciones que nos había hecho el CIEES como instancia evaluadora, por lo que tenemos muy buenas expectativas para obtener la acreditación”; subrayó.

Son diez los aspectos a evaluar por CACEI tales como personal académico, estudiantes, planes de estudio, mecanismos de evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación-extensión universitaria, investigación y desarrollo tecnológico, infraestructura y equipo, así como la cuestión administrativa y financiera. Siendo los elementos medulares la evaluación la relacionada con el personal académico, planes de estudio y los servicios que lo complementan.

Cabe hacer mención que dichos procesos de evaluación se realizan acorde a la reestructuración que FICA realiza a sus planes de estudio, “la idea es lograr que en el semestre 2018-A presentar una oferta educativa en FICA con planes de licenciatura reestructurados y acreditados, lo que implica actualidad en la cuestión académica y de vinculación de nuestros estudiantes”, así lo mencionó el director de la facultad, Julio Gerardo Lozoya Vélez.

 Con estas acciones la Universidad Juárez del Estado de Durango reafirma su compromiso de presentar servicios educativos de calidad, pertinentes y actuales que permitan a la comunidad estudiantil hacerle frente a los retos de la dinámica laboral en México y en el mundo.

OTRAS NOTICIAS

En Durango no subieron los homicidios.

Ene 6, 2018 / 10:32 am
Entre enero y noviembre de 2017, la cifra de homicidios dolosos cometidos en el país ascendía a 23...[+]

Entregan reconocimientos por “Trato para un Buen Trato”

Mar 28, 2017 / 17:41 pm
Durango, Dgo   Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango, acompaña...[+]

Subsistema CADI recibirá quincenas con apoyo del estado

May 10, 2019 / 20:29 pm
Durango, Dgo Luego de establecer un acuerdo con la comunidad educativa del subsistema CADI, el ...[+]

Aispuro en su visita de trabajo por Santiago Papasquiaro

Jun 10, 2017 / 14:13 pm
El alcalde de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce y su esposa Nora Corral recibieron a Elvira Barrant...[+]

Corrigen construcciones “fantasmas”

May 20, 2019 / 11:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Las construcciones que solamente existían en planos y report...[+]

Salum incentiva participación de los jóvenes en el Cabildo

Nov 22, 2019 / 17:37 pm
Aprueban regidores la conformación del Consejo Municipal de Atención de la Mujer Durango, D...[+]

Persiste rezago en aprobación de reformas en favor de…

Nov 25, 2019 / 8:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Han sido mínimas las reformas aprobadas a favor de los d...[+]

Nadie puede decirse candidato de Morena, a menos que…

Feb 27, 2019 / 8:47 am
Vergonzoso zafarrancho en registros Por Martha Casas Durango, Dgo "Nadie puede saber quié...[+]