Finalmente liberan UJED

Sep 14, 2018 / 12:19 pm

 

*Logran acuerdos Feud y rectoría, eliminarán cuotas internas 

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Después de permanecer más de una semana con el edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), tomado por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD), finalmente hubo acuerdos con rectoría y el conflicto llegó a su fin; uno de los logros fue acordar la desaparición de las cuotas internas en las facultades y escuelas de la capital del estado, entre otras cosas.

En conferencia de prensa el rector interino Édgar Alan Arroyo Cisneros y el presidente de la FEUD, Favián Arrieta, dieron a conocer el convenio que se firmó a fin de disipar el conflicto que tenía paralizada parte de la universidad. Finalmente entre los acuerdos está la desaparición de las cuotas internas, pero únicamente en las escuelas y facultades que se ubican en la capital del estado, ya que en el caso de las de Gómez Palacio, bajarán su costo a razón de un 30 por ciento.

El rector indicó que fueron días intensos de negociaciones y al final hubo acuerdos, mismos que harán de buena fe, como universitarios y con el afán de sumarse también al bienestar de los alumnos, tal es el caso de desaparecer las cuotas internas y otros puntos importantes.

Sin embargo, para reponer el recurso, la propia federación hará aportaciones a la Máxima Casa de Estudios a través del presupuesto que ellos reciben y que se ha calculado un por el orden de los cinco millones de pesos, expresó por su parte el líder estudiantil al resaltar que no se trata de dañar.

El líder consideró que esto es algo histórico dentro de la universidad ya que había sido una demanda por años, emanada genuinamente del estudiantado y de sus padres de familia, “se comenzó el movimiento con un no, después un quizá y gracias a la civilidad de rectoría se tiene hoy un sí, que viene a cambiar la realidad de muchos estudiantes y sus familias”.

LOS ACUERDOS

La eliminación de las cuotas internas el caso de la capital y 30 por ciento menos en el caso de la región lagunera, también habrá una eliminación en las cuotas internas de los campus virtuales.

Otros acuerdos son mejorar el sistema de guarderías, ofreciendo seguros  para personal e infantes, además abriendo un turno vespertino; la instalación de una oficina de la federación dentro del edificio central de la Universidad Juárez lo cual desde hace 35 años no se lograba; autonomía e independencia en las sociedades de alumnos de las unidades académicas; tratamiento de los semestres ceros; apoyo a campus virtuales, apoyos para titulación, entre otras cosas.

Y desde luego entre diversos puntos también se tocó el asunto de la libertad para elegir a los concejales que participarán en la elección de rector, cuando sí lo marque la convocatoria, es decir, que sea un proceso donde los estudiantes realmente sean quienes decidan.

Con estas circunstancias se dio la liberación del edificio central y los espacios que se encontraban tomados por la FEUD y se inicia una nueva relación entre alumnos y rectoría.

APOYO DE GOBIERNO A LAS FINANZAS DE UJED

Por su parte Alan Arroyo Cisneros manifestó que sostuvo una reunión con el gobernador del estado a fin de solicitar el apoyo para hacer frente a los compromisos decembrinos,  dadas las circunstancias económicas que se tienen en la universidad; de tal suerte que recibieron una respuesta en positivo.

Sin embargo, cuando se le cuestionó no supo dar una cantidad precisa, ya que aún no se ha fijado, pero advirtió que en fechas próximas sostendrán una reunión con el secretario general de gobierno a fin de analizar el tema del monto y las formas de apoyo.

OTRAS NOTICIAS

Prepa Comercial implementará nuevo modelo educativo en 2018

Ene 19, 2018 / 11:24 am
Durango, Dgo La escuela Comercial Práctica de la Universidad Juárez inicia este 2018 con grande...[+]

Canaco realiza foro con candidatos

May 16, 2019 / 8:04 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Dur...[+]

La UJED está preparada para atender a los alumnos…

Ago 7, 2018 / 11:14 am
Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango se ha caracterizado por ser la instituc...[+]

Deben homologar criterios en los tres niveles de gobierno…

Oct 1, 2018 / 12:11 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Trans...[+]

Infonavit ya no supervisa reparaciones de vivienda: delegado

Nov 17, 2018 / 10:36 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El delegado del Infonavit, Érick Hernández Nieto ...[+]

Municipio emprenderá difusión del Reglamento de Protección Animal

Feb 18, 2017 / 16:05 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   El gobierno municipal se dará a la tarea...[+]

Eligen a Raquel Arreola Fallad como coordinadora de la…

Nov 13, 2018 / 17:39 pm
Abarca las contralorías de Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León Seguir...[+]

Renacer, inculca la revaloración cultural de la Mujer: Dr.…

Abr 21, 2017 / 23:31 pm
El objetivo general de este programa integral es promover el empoderamiento de las mujeres del Munic...[+]