Firman acuerdo para conformación de Instancia de Coordinación de La Laguna

Jun 20, 2018 / 11:18 am

*Es una figura que establece la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Durango, Dgo.

Los gobernadores de los estados de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, recibieron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para realizar la firma que dará cumplimiento al acuerdo que establece la Instancia Regional de Coordinación de La Laguna.

Dicha instancia en materia de seguridad vendrá a reforzar el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) existente en Durango Capital y los C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) de Matamoros, Coahuila y Gómez Palacio.

Se realizó un diagnóstico de los sistemas de video-vigilancia y las capacidades para atención de emergencias de seguridad pública, de protección civil y emergencias médicas. Todo ello con base en normas técnicas que el secretariado ejecutivo ha construido con el Instituto Politécnico Nacional y expertos en la tecnología dedicada a los temas de seguridad.

Conforme a los resultados de los diagnósticos, se sostuvieron diversas reuniones de trabajo en los meses de abril y mayo con los gabinetes de seguridad y los gobernadores de los dos estados, con el propósito crear la Instancia de Coordinación Regional en Materia de Seguridad.

Es una figura que establece la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública y esta es la primera vez que se activa una figura de este carácter conforme al artículo 36 de la ley general, que implica coordinar esfuerzos intermunicipales, interestatales y federales para en un ejercicio de coordinación metropolitana; impulsar las condiciones de recursos humanos, infraestructura y equipamiento que permitan fortalecer la seguridad de la región.

Debe impulsarse el buen uso del número de llamadas de emergencia 911, en Durango el 90 por ciento de las llamadas son falsas o improcedentes, en Coahuila el 84 por ciento.

En Durango se han recibido 35 mil llamadas de emergencias reales en el primer trimestre del año en curso y en Coahuila 75 mil, números que requieren de una capacidad de respuesta sólida a través de ejercicios de coordinación metropolitana.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se logró concretar las acciones que de manera conjunta con el gobierno de Coahuila, en coordinación con los ayuntamientos que conforman la región lagunera, en base a la Ley de Seguridad Nacional Pública, con el decreto firmado por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto que permite que la zona metropolitana de La Laguna sea la primera en firmar este acuerdo.

“La coordinación es la base fundamental para que cualquier política pública pueda tener éxito”, es por eso que los dos gobernadores de ambos estados se comprometieron a seguir sumando esfuerzos y tener mejores resultados en materia de seguridad.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que es un día importante no solo para la región sino para todo el país debido a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que da cumplimiento a la creación de la Instancia de Coordinación en La Laguna, todo ello conlleva a nuevos desafíos y retos que se están traduciendo en éxitos, todo ello con la coordinación de estos dos estados distintos y que tienen expresiones políticas distintas que no cuentan, lo que cuenta es la expresión de hacer cosas de unirse en un mismo objetivo para mejorar la seguridad, “hace que este acto sea significativo y sea recordado en el tiempo por sus éxitos y por los desafíos que va a enfrentar”.

OTRAS NOTICIAS

Se gradúa primera generación de emprendedores iLab

Oct 25, 2018 / 11:15 am
  Crean 8 nuevos proyectos que generarán fuentes de trabajo y competitividad Durango, Dg...[+]

Proponen establecer sanciones para personas morales

May 14, 2017 / 14:39 pm
Con reformas al Código Penal del Estado   Durango, Dgo La diputada Alma Marina Vi...[+]

Leticia herrera atendió las quejas de pepenadores y se…

Jun 14, 2017 / 18:00 pm
Gómez Palacio, Dgo Leticia Herrera Ale fue tajante al afirmar que en el relleno sanitario no...[+]

Se legislara con transparencia y de manera intachable: Cesar…

Jul 21, 2018 / 12:55 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo “Las legisladoras y legisladores que ...[+]

Confiamos que a Aispuro no le va a temblar…

Abr 20, 2017 / 15:14 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ...[+]

Virus del Papiloma Humano

Abr 5, 2017 / 22:32 pm
    Durango, Dgo -El Virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades silenciosas que m...[+]

CFE buena para cobrar pero no para pagar

Jul 2, 2019 / 21:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del Partido del Revolución Democrática (PRD), Da...[+]

CEDH investiga muerte de joven al interior de la…

Nov 15, 2017 / 10:34 am
Familia no ha interpuesto queja Por Monserrat García  Durango, Dgo Aunque la familia no ...[+]