Fiscalía Anticorrupción ha sido ineficiente en su actuar: diputados

Oct 9, 2020 / 19:55 pm

A dos años de trabajo, los resultados no son visibles


Durango, Dgo.
En Durango, la corrupción es uno de los principales problemas que prevalecen al realizar algún trámite, por lo que la Fiscalía de Combate a la Corrupción debe aprovechar mejor el tiempo y los recursos económicos para cambiar la perspectiva que tienen la sociedad, consideraron los diputados locales durante la comparecencia e informe del Fiscal, Héctor García Rodríguez.
Durante la segunda sesión ordinaria y a nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, el diputado Alejandro Jurado Flores, comentó que luego del largo proceso para ser ratificado y a más de un año aún no se consolida el trabajo de la Fiscalía, ya que de las 155 denuncias, solo se han judicializado 10 carpetas y solo se tiene una orden de aprensión, lo que representa un problema importante y deja de manifiesto que su desempeño no ha sido de lo mejor.
En este sentido, preguntó en cuánto tiempo se cumplirán los objetivos para los cuales fue creada la Fiscalía de Combate a la Corrupción en el Estado y cuando se tendrán resultados palpables, ya que de acuerdo a la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental que realiza en INEGI, el Durango la taza de incidencia en tramites con servidores públicos, donde se detectó un acto de corrupción fue de 55 mil 200 casos por cada 100 mil habitantes, cifra por encima de la media nacional.
Por su parte, el representante del PRI, Francisco Ibarra Jáquez comentó que para Durango es importante contar con una dependencia cómo está, sin embargo, consideró que la realidad exige aprovechar mejor el tiempo y los recursos para que se consolide los procesos de investigación contra la corrupción.
Por ello, preguntó cómo se planea avanzar a fin de no dejar rezago a en los diversos trámites o denuncias que se presentan y bajo qué esquema lleva a cabo las labores de peritaje para los casos que se presentan; ya que hay avances, pero se pueden hacer con mayor agilidad con la suma de esfuerzo en plena división de Poderes para contribuir por el bien del Estado.
A nombre del GPPAN, el diputado David Ramos Zepeda resaltó que hace algunos días se hizo pública el caso de una funcionaria de la Subsecretaría de Movilidad y de Transportes que pedía noches para otorgar placas del servicio de taxi.
Al respecto, cuestionó si es el único caso que existe este sentido, cómo se tuvo conocimiento de él y si hay más funcionarios involucrados; además señaló que con trabajo se puede cambiar la perspectiva de la corrupción que existe en Durango.
Siguiendo con los cuestionamientos, el diputado Gerardo Villarreal Solís comentó solicitud de procedencia contra dos servidores públicos del Tribunal Judicial de Estado y que revisó la Comisión de Gobernación, preguntó si los juzgadores no tienen derecho a acceder al sistema judicial, por el solo hecho de ostentar un cargo jurisdiccional.
Además, reconoció la colaboración con que mantiene la Fiscalía con las instituciones y el Congreso del Estado, aplaudió las acciones que fortalezcan la presunción de irregularidades y dejó de manifiesto la disposición de seguir colaborando de manera coordinada a favor de los duranguenses.

 

OTRAS NOTICIAS

Tomó protesta a los integrantes del Consejo de Participación…

Jul 19, 2017 / 16:12 pm
 El Pleno del Poder Legislativo tomó protesta a los integrantes del Consejo de Participación Ciud...[+]

Todo listo para la ceremonia del Grito de Independencia

Sep 15, 2018 / 13:18 pm
Gómez Palacio, Dgo El aniversario CCVIII del inicio de la lucha de independencia de México, se...[+]

Conmemoran CCXI Aniversario

Mar 21, 2017 / 20:49 pm
Gómez Palacio, Dgo del Natalicio de Benito Juárez El Ayuntamiento de Gómez Palacio conmemor...[+]

Registra un avance del 90 % la siembra de…

Sep 11, 2019 / 11:43 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo-El presidente del Consejo Nacional de Higo, Fernan...[+]

Personal del Congreso es capacitado

Abr 29, 2017 / 15:39 pm
Cursos serán permanentes Se impulsa el desarrollo humano de los trabajadores Durango, Dg...[+]

En Gómez Palacio donde más divorcios incausados se han…

Mar 27, 2018 / 9:52 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ha sido en la ciudad de Gómez Palacio donde más divorcios i...[+]

Se tiene que erradicar malas prácticas de servidores públicos

Nov 15, 2019 / 18:00 pm
Durango, Dgo El diputado por Morena Pedro Amador Castro presentó la iniciativa de reformas a...[+]

10 mdp se invertirán en corredor Dolores del Río

Nov 1, 2018 / 11:50 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El corredor semipeatonal en calle Hidalgo llevará una inver...[+]