Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado es la instancia de gobierno que más recomendaciones acumula en lo que va del año por la violación a los derechos humanos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) investiga 187 quejas relacionadas con presuntos abusos cometidos por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
Si bien el grueso de las quejas se concentra en las instituciones y corporaciones responsables de la prevención y persecución del delito, ha sido la Fiscalía General del Estado la que históricamente ha sido señalada por cientos de duranguenses.
En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido cinco recomendaciones de las cuales, cuatro han sido dirigidas a la Fiscalía General del Estado al comprobarse que los abusos señalados eran verídicos. La otra recomendación ha sido dirigida a la presidencia municipal de Nombre de Dios.
Casi de manera automática, la Fiscalía acepta las recomendaciones y podría pensarse que existe entonces satisfacción para el quejoso, sin embargo no es así.
En los dos años anteriores, en la gran mayoría de las recomendaciones emitidas a esta instancia del gobierno estatal poco se ha hecho para corregir la violación señalada.
Entre los puntos omitidos de manera recurrente por esa dependencia, es la reparación del daño causado a la víctima.