Fiscalía General pide apoyo al FBI para investigación en Tlahuelilpan

May 7, 2019 / 7:55 am

DANIELA WACHAUF

Solicita FGR al FBI investigar actuación de personal de Pemex

A 110 días de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI, quienes participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la fuga y posterior explosión del ducto el 18 de enero.

También la Fiscalía anunció que en 60 días va a judicializar el caso de la constructora brasileña Odebrecht por el delito de delincuencia organizada.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que en la investigación sobre la tragedia de Tlahuelilpan han realizado, junto con la Fiscalía de Hidalgo, 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Explicó que se estableció la secuencia cronológica de los hechos, lo que permitió identificar, a través de testimonios de los vecinos y otras pruebas, a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro, y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio correspondiente.

Este lunes 24 HORAS informó que el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, comentó que probablemente los responsables son aquellos que mandaron un día antes de la tragedia el 17 de enero mensajes de texto para avisar a la población que se regalaría hidrocarburo.

En el tema de Odebrecht, el fiscal indicó que, en un plazo que no debe pasar de 60 días, se empezará a judicializarlo bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada.

“Nosotros vamos a incluir -en la indagación- a todos los que legalmente podamos incluir, si hay un convenio previo que está asentado por gobiernos lo tenemos que respetar, pero vamos a ir hasta donde podamos. Los acuerdos que ha firmado el estado mexicano tienen fuerza de ley para el Estado mexicano, legalmente así está establecido”, refirió.

Frase

¿Y por qué me pregunta por mi estado de salud, me ve usted muy enfermito? Entonces no me pregunte sobre algo que es obvio, mire, lo que se ve no se juzga.
Alejandro Gertz Manero
Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero

Seguimiento:

Ayotzinapa

La FGR trabajará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en el 26 y 27 de septiembre de 2014.  La fiscalía repondrá el procedimiento en todo lo que sea necesario para recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y de encubrimiento.

Odebrecht

La PGR inició la investigación en 2017 y no había dado resultado alguno; razón por la que la Fiscalía tuvo que reponer, ese procedimiento, con base en la información recopilada recientemente; y en un plazo de 60 días, se habrá de empezar a judicializarlo en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada.

Ex Gobernador de Puebla, Mario Marín
La Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró el 17 de abril la ficha roja contra el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, para que sea buscado en 190 países por el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

Estafa Maestra

La FGR está restructurando toda la investigación general, a partir de una premisa lógica que consiste en que toda esa maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones, que cuantificó un posible daño patrimonial a la nación por más de 5 mil 875 millones de pesos, no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros.

Estructura administrativa

En octubre de 2013, la Procuraduría adquirió un avión Bombardier Challenger 605 transcontinental, con un precio que ascendió a 19.5 millones de dólares, mientras que el precio real de comercialización señalado en los sistemas de valuación internacionales era de 15.5 millones de dólares (cuatro millones de dólares de sobreprecio).

Fue identificada una injustificada falta de control en la utilización de la infraestructura inmobiliaria, con edificios rentados a precios exorbitantes, con muchas deficiencias en su funcionalidad; mientras que, por otro lado, existen propiedades de la Institución vacías y abandonadas; además de 6 inmuebles que fueron otorgados para su venta oficial en el INDAABIN y que se desviaron hacia intereses particulares, lesionando gravemente el patrimonio de la Institución.

Los gastos de Seguridad Pública se aplicaron en forma irracional y sospechosa, sin mecanismos de supervisión adecuada, lo que propiciaba que el presupuesto se ejerciera de manera discrecional e inexplicable, que en ocasiones permitieron gastar más de 144 millones de pesos, en una sola área, que no había ejercido durante años, recursos significativos en ese rubro.

Algunas acciones emprendidas en estos cien días

Atender el enorme rezago de las más de 300 mil Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación, y resolver las 30 mil nuevas denuncias que han llegado en estos 100 días, se implementó: Análisis de cargas de trabajo y resultados en las áreas sustantivas del Ministerio Público y de apoyo administrativo; En mayo el sistema de personalización y control de resultados, se aplicará a cada uno de los policías y de sus superiores, hasta el nivel más alto que corresponda; la coordinación con la Secretaría de Gobernación, a fin de que se aplique el apoyo de protección que corresponde a las víctimas del delito.

Algunas acciones emprendidas a futuro

Poder resolver más del 70% de la crisis de injusticia cotidiana que se padece en todo el país se han considerado tres premisas básicas: La prontitud en la justicia; La reparación inmediata del daño; y El establecimiento de los controles sociales para abatir el crecimiento desmedido del fenómeno delictivo.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Hoy se instala oficina de transición rumbo a liquidación…

Jul 5, 2019 / 17:00 pm
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que dicha oficina tendrá representante...[+]

SEP anuncia recorte del 98% para programa Prepa en…

Nov 4, 2019 / 14:40 pm
Dicha reducción del presupuesto derivaría en la desaparición de prácticamente todo el programa...[+]

Fuerza Aérea rescatará a mexicanos varados en otros países

Mar 26, 2020 / 9:30 am
Diana Benítez El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó una tarea más a la Secret...[+]

Demolerán 211 inmuebles afectados por sismos en cinco delegaciones

Oct 20, 2017 / 13:38 pm
Notimex En el caso de Iztapalapa se autorizó la demolición de 200 inmuebles que sufrieron algún ...[+]

Esteban Moctezuma expresa solidaridad con familiares de víctimas de…

Ene 10, 2020 / 11:50 am
Becario El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se solidarizó res...[+]

La industria eléctrica mexicana se moderniza con la Primera…

Ago 15, 2017 / 18:52 pm
  ·         El Secretario Pedro Joaquín Coldwell anunció hoy la convocatoria de esta P...[+]

Hallan abandonados a 65 migrantes de la India en…

Ago 15, 2019 / 12:47 pm
Las personas fueron localizadas en malas condiciones físicas y con cuadros de deshidratación NOTI...[+]

Detención a Lozoya, ejemplo de cero tregua a corrupción:…

Feb 13, 2020 / 11:17 am
Diana Benítez El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el combate a la c...[+]