*PID recupera pipa hurtada en Pueblo Nuevo.
Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
Agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID), adscritos a la Unidad de Robo de Vehículos, realizaron diversos operativos en distintos yonkes de la ciudad capital, con el objetivo de ubicar piezas o partes de vehículos, así como unidades que hayan sido robadas, aún y cuando no se localizó nada de lo anterior, dichas acciones resultan positivas ya que se logra inhibir la compra-venta de accesorios y automóviles hurtados.
Los lugares visitados por los elementos investigadores son Yonke JL, ubicado en la colonia Jardines de Cancún, Yonke Canatlán”, en la calle Colima y Dolores del Río, y Yonke Hermanos López, localizado en la colonia Valle del Guadiana.
De acuerdo con las investigaciones en este tipo de ilícitos se establece que del 100 por ciento de los vehículos reportados como robados se recuperan aproximadamente el 80 por ciento, de los cuales, la mayoría resultan con faltante de autoestéreo, batería o neumáticos.
En relación a los informes de Plataforma México, el robo de autopartes, en lo que va del presente año, disminuyó un 33 % en comparación con el mismo periodo del 2017.
Mientras que el robo de vehículo, se redujo un 14 % en relación al periodo de enero-agosto del año anterior.
Se destaca que en ambas modalidades de robo, Durango se encuentra por debajo de la media nacional, y que en la capital del estado es mínimo el hurto con violencia de unidades motrices.
En cuanto al robo de automotores, la tarde de este martes, fue hurtado un camión, tipo pipa, en la localidad El Salto, Pueblo Nuevo, mismo que gracias a las acciones de inteligencia y análisis realizadas por los agentes, fue recuperado horas más tarde en esta ciudad.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar el hurto de sus automóviles, usando alarmas contra robo, bastón de seguridad en el volante, y evitando dejarlo estacionado en lugares sin iluminación y poco habitados.