Fiscalía se desiste; Azucena libre

Dic 11, 2020 / 23:27 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado finalmente retiró la formulación de imputación presentada en contra de la médico Azucena Calvillo Carrillo, lo que deja a la profesional de la salud en completa y absoluta libertad.
La noche de ayer poco después de las 22:30 horas, se desahogó la audiencia solicitada por la representación social, para presentar ante el Juez de Control la petición de la autoridad persecutora, para retirar la imputación que se había iniciado en contra de la doctora Calvillo Carrillo por el delito de lesiones calificadas.
La exoneración de la doctora nacida en el vecino estado de Zacatecas comenzó a cristalizarse desde la noche del jueves, cuando la médico especialista y su esposo sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.
El mandatario estatal publicó en sus redes sociales el encuentro y emitió un esperanzador mensaje: “Me comprometí a revisar que el proceso judicial se esté llevando a cabo con apego a la ley, en aras de hacer justicia”.
Por la tarde el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, emitió un mensaje corto pero contundente: “ante la duda razonable que se desprende de las contradicciones de quienes han motivado la investigación (…) el gobernador en uso de las facultades que le confiere la constitución, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado valore retirar la formulación realizada ante el juez en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora Azucena Calvillo”.
El mensaje no dejó margen a dudas que la libertad absoluta se concretaría en cuestión de horas, ya que dicha solicitud habría de atenderse sin dilaciones por parte de la Fiscalía, cuya credibilidad se había quebrantado en la crisis más profunda en la que se había sumergido esta institución.
Fue finalmente por la noche que la Fiscalía a través de su agente del ministerio público, presentó ante el Juez la decisión de esa representación social de retirar la formulación de imputación en contra de la médico especialista.
Necesario precisar que la Fiscalía General del Estado no se desistió del caso, lo cual le permite seguir con la investigación ya sea en contra de la propia doctora o bien, en contra de otra persona que consideren de interés.
Si hubiera presentado el desistimiento, esta figura jurídica le impediría continuar con la investigación y se habría extinguido la causa penal.
Si bien la Fiscalía General del Estado aun tiene la facultad de continuar con la investigación en contra de la doctora Calvillo, existen pocas posibilidades que esto suceda toda vez que quedaron en evidencia, serias irregularidades en la indagatoria que inició viciada y de a poco se fue desmoronando.

OTRAS NOTICIAS

Pronto podría tener Durango gasolina importada

Jul 28, 2018 / 11:05 am
Gasolineros mantienen preocupación por clandestinaje Por Martha Casas Durango, Dgo El pres...[+]

Entrega DIF Estatal más de 1,800 lentes de manera…

Nov 5, 2018 / 12:18 pm
Como parte del programa Salud Integral Se atiende a niños de cinco municipios del estado de ...[+]

Más de 40 juicios orales se desahogaron en el…

Feb 10, 2020 / 10:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Más de 40 juicios orales se desahogaron durante el año 2019 e...[+]

Municipio cumple con pago de prestaciones de fin de…

Dic 21, 2020 / 17:09 pm
Durango, Dgo El gobierno municipal del presidente Jorge Salum del Palacio cumplió este lunes 21 de...[+]

Muere al ser aplastado por su tractor

Feb 6, 2021 / 15:22 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Ricardo Monreal de 53 años, vecino del poblado Labor de ...[+]

Dispersó Sagarpa 350 mdp con el Proagro de 2017:…

Feb 12, 2018 / 12:32 pm
Sumaron 55 mil productores duranguenses beneficiados Durango, Dgo Alrededor de 350 mil...[+]

El Cártel del Pacífico no ha crecido: Durazo

Ene 30, 2020 / 16:13 pm
Notimex- Luego de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, ligados al Cártel del Pacífico, el titu...[+]

Ligero descenso en la producción de oro

Jun 1, 2017 / 17:22 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La extracción de oro en Durango cayó ligeramente,...[+]