Por Monserrat García
Durango, Dgo.
En caso de que el Congreso del Estado ratifique su nombramiento como fiscal general, Ruth Medina Alemán, advirtió que apostará por la capacitación, controles internos y protocolos de actuación para mejorar los resultados de esta corporación.
Señaló que de llegar al cargo se dará seguimiento al plan de trabajo que se inició desde el comienzo de esta administración estatal con el ex fiscal Ramón Guzmán Benavente.
“Es necesario normar algunas cosas que están muy sueltas, pero la capacitación resulta imprescindible en estos momentos en la corporación policíaca”, advirtió.
Aceptó que la Policía Investigadora de Durango (PID) en el pasado fue muy señalada por la ciudadanía, pero desde la entrada de este nuevo gobierno las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han disminuido, hoy se pretende identificar las causas de estas fallas para combatirlas.
Reiteró que la falta de capacitación fue motivo para el reclamo de la gente, pero además se carecía de un sistema informático que diera a conocer el tiempo de respuesta, así como la calidad de trabajo.
Aceptó que no estaba vinculado el trabajo de los agentes policiacos con los Ministerios Públicos, por el exceso de trabajo y otras muchas circunstancias.
La funcionaria al ser cuestionada si la Fiscalía del Estado ha sido rebasada por la demanda ciudadana, se limitó a responder, “hay mucho trabajo”.
Cabe recordar que esta misma semana el ex fiscal, Ramón Guzmán Benavente, presentó su renuncia al cargo por problemas de salud, sin embargo desde hace algunos meses que Medina Alemán por ministerio de ley estaba encargada del despacho.