Fotografías y carteles testimonios de la movilización de la Revolución Rusa presente en el museo de Málaga

Ago 31, 2017 / 13:39 pm

María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J Carlos Santana
Málaga, España.

Este año se conmemora el Centenario de la Revolución  de Octubre. Y para ser testigo de los testimonios del pueblo ruso durante su movilización, se exhibe en La Colección del Museo Ruso de Málaga la exposición Carteles de la Revolución, compuesta por carteles y fotografías de la época.

“Carteles  de la Revolución es una selección propagandística que jugaron un papel clave en la movilización del pueblo ruso y son la máxima expresión de los movimientos artísticos  imperantes en su momento. Además se cuenta con una serie de fotografías que inmortalizan aspectos relevantes de la Revolución. Los visitantes observarán  imágenes tan insólitas  con el caótico estado de las habitaciones del Palacio de Invierno después del asalto de los bolcheviques o las multitudinarias manifestaciones  en las calles rusas”, explica Yevguenia Petrova, curadora de la exposición.

La experto señala que los carteles fueron un instrumento de propaganda que marcaba las diferentes corrientes, usando una simbología fácilmente identificable.

“La consigna era emplear un lenguaje breve combativo, tomando como punto de partida las imágenes y estéticas populares, además de influencias modernistas y vanguardias rusas. En ellos se representa el poder del pueblo, siendo protagonizado por campesinos y obreros  así como por Ejército Rojo. Los atributos  más recurrentes en los mismos son los inherentes al campesinado, como la hoz, el martillo, la azada y el arado, haciendo un llamamiento al empoderamiento de las clases  bajas  y la lucha contra la burguesía internacional. Los temas más recurrentes en la cartelería de la Rusia  soviética son la Guerra Civil entre el Ejército Rojo y el Blanco. La lucha contra la burguesía dentro y fuera de sus fronteras, la propaganda antirreligiosa y aquellos problemas más acuciantes para el pueblo: hambre analgabetismo, pobreza y caos”.

Señala Petrova que en los carteles se observan dos vertientes  temáticas, una enfocada hacia la consecución de un futuro esperanzador para el país y otra centrada en el llamamiento del pueblo a la lucha obrera. El color rojo es predominante, una alusión a la sangre derramada en la lucha por los derechos del pueblo desde el Domingo Sangriento y durante años de la revolución proletaria. La bandera roja es también elemento reiterado en los carteles. Además pueden observarse  como las cadenas son metáfora de la opresión por parte del poder y el sol y el sol como referencia a un futuro radiante y esperanzador.

Asimismo los carteles revolucionarios además de un medio de comunicación fundamental en el movimiento comunista estrechamente ligado al desarrollo de su historia, también son una expresión artística que dista de las manifestaciones tradicionales. Estas piezas artísticas parten de una estética popular y se nutren de las vanguardias rusas y de influencias modernistas. Crean composiciones impactantes que llegan a todo el público y que  generar sentimientos de hermanamientos  y rebelión.

Ciudades como Petrogrado, que en la época soviética pasará a llamarse Leningrado para volver a ser, en la actualidad, San Petersburgo, fueron la sede de parte de estos movimientos gracias en parte a la puesta en funcionamiento en los años 20 de la Agencia Telegráfica Rusa (ROSTA). Nombres como Vladimir Kozlinski y Vladimir Lébedev destacaron en esta época.

La exposición cuenta con  fotografías  que son testimonios documentales únicos que muestran aquellos acontecimientos y a los participantes de esa página dramática de la historia rusa cuyo  centenario se cumple en este año.

OTRAS NOTICIAS

Fabricio Porras comparte “El arte de no actuar”

Jun 2, 2017 / 16:44 pm
Con el objetivo de capacitar a los maestros de educación artística y público en general del munic...[+]

Gitanas

Jun 13, 2017 / 16:46 pm
Archivo/Fátima Belle Dirigido por la maestra Fátima Belle, este  evento se presentó en La Pe...[+]

ICED invita a celebrar el Día de la Candelaria

Ene 28, 2020 / 19:15 pm
Durango, Dgo Con el fin de fortalecer nuestras tradiciones e identidades cuturales, el Instituto de...[+]

Clausuran curso de filosofía en el Palacio de los…

Dic 12, 2017 / 11:35 am
  Durango, Dgo Bajo la batuta del doctor Omar Álvarez Salas de la UNAM se realizó durante u...[+]

Inaugura AMMPE exposición fotográfica en Las Alamedas

Jul 20, 2019 / 15:39 pm
Durango, Dgo En coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), las muje...[+]

ICED presentó el 13 festival de monólogos

Jul 12, 2017 / 17:40 pm
  Ante los representantes de los medios de comunicación, Socorro Soto Alanís, directora gener...[+]

Fundación Carlos Slim y TELMEX presentan el libro “Aves…

Dic 14, 2018 / 13:31 pm
· En el marco de la presentación del libro, se destacaron los logros en la conservación de...[+]

Diversidad de actividades por el Día del Niño en…

May 2, 2017 / 17:57 pm
  Fotos: Geraldo Rosales ...[+]