Franco, de nuevo en Kona

Sep 17, 2018 / 8:19 am

La triatleta duranguense estará por tercer año consecutivo en Hawaii

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Sin duda alguna aunque Marisol Franco ya que no se encuentra en Durango, sigue siendo una de las atletas que pone en alto el nombre del estado a nivel internacional, al conseguir sendas victorias en cual competencia se pare, Marisol Franco Acevedo logró por tercer año consecutivo su pase al Mundial Ironman en donde asiste un grupo muy selecto y la duranguense estará ahí una vez mas.

 

POR LA HISTORIA

Franco Acevedo en los últimos meses se ha dedicado a entrenar a conciencia para este evento deportivo, el cual es de una exigencia notable para quienes son los protagonistas del mismo, el solo hecho de calificar ya es un mérito enorme, sin embargo con los años Marisol ha ido mejorando sus marcas y en este año podría dar una increíble sorpresa en su categoría.

 

2016

Franco Acevedo finalizó en la posición 26 de la categoría de 25 a 29 años, en donde logró marcar un tiempo de 11 horas 08.24 minutos, el cual es impresionante ya que la diferencia con respecto al primer lugar fue de una hora y minutos, algo que en esta competencia no es mucho.

Además la duranguense logró colocarse entre las primeras 30 del mundo de un total de 80 competidoras de este evento deportivo, en el cual terminarlo ya es una victoria, ya que este Ironman no solo ofrece un reto en la distancia, sino un verdadero reto en la cuestión del clima.

 

2017

Para la edición 2017, Marisol prometió estar ahí de nueva cuenta y lo hizo al terminar en el puesto 16 de su categoría de 30 a 34 años, en donde tuvo una actuación destacada al terminar entre las mejores 20 del mundo, con un trabajo excepcional en cada una de las pruebas.

De las mujeres fue la número 92 de un total de 629, pero lo verdaderamente importante es que mejoró su tiempo significativamente, al terminar en 10 horas 41.14 minutos, casi media hora menos que el 2016 cuando sobre pasó las 11 horas de tiempo dentro de la categoría 25 a 29.

 

LA CALIFICACIÓN

Es importante señalar que la calificación al Ironman, Franco la consiguió apenas hace unos meses en el evento Ironman de Boulder, al terminar en la primera posición y con ello logró el boleto por tercer año consecutivo para el mundial de Ironman que se realiza en Kona, Hawaii.

Además su tiempo sigue mejorando significativamente, ya que en comparación a su primera participación, en Boulder logró culminar el evento en una marca de 10 horas y 18.40 minutos y con ello terminar en el primer lugar de su categoría que desde el año pasado es de 30 a 34 de edad.

 

LA HISTORIA DEL IRONMAN

¿Qué atleta está más en forma en general, un corredor, un nadador o un ciclista? Esta es la pregunta que se hicieron allá por 1977 algunos de los participantes de una carrera de relevos de O’ahu. Parece mentira, pero de una inocente discusión como esa llegamos a lo que hoy nos ocupa: una de las pruebas deportivas más duras del mundo.

Uno de los modos de establecer el nivel de forma de un deportista es saber cuál es su consumo máximo de oxígeno (VO2 máx), es decir, la capacidad de su organismo para absorber, transportar y metabolizar el oxígeno durante un esfuerzo físico. En ese momento la revista Sports Illustrated había declarado que el atleta con un mayor VO2 máx en el mundo era Eddy Merckx, un ciclista belga. ¿Estaban los ciclistas más en forma que el resto de los atletas de otras disciplinas?

Para solucionar esta duda decidieron celebrar una prueba que combinaba tres carreras de larga distancia que se celebraban ya en la isla: 3.86 kilómetros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de carrera a pie (una maratón completa). El que llegase el primero a meta tras completar las tres pruebas recibiría el nombre de Iron Man. Ahí tenéis el origen de la prueba y de su nombre.

En aquella primera edición solo 15 hombres tomaron la salida, llegando a meta tras completar las tres pruebas solo 12 de ellos. El ganador, el estadounidense Gordon Haller, terminó con un estupendo tiempo de 11.46.58. Dos años después, en 1979, la estadounidense Lyn Lemaire fue la primera mujer en ganar un ironman de la historia.

OTRAS NOTICIAS

Los mejores cuerpos

Ago 3, 2019 / 19:00 pm
Mr Durango 2019 busca los representantes para el Mr México Por Ángel Castillo Durango, D...[+]

Las participantes más bellas de los Juegos Olímpicos en…

Feb 22, 2018 / 12:17 pm
Agencias La jugadora de curling rusa Anastasía Brizgálova es campeona mundial de curling ...[+]

Nueve pesistas nacionales viajan a Colombia por puntos olímpicos

May 12, 2021 / 20:11 pm
• Los seleccionados subirán a la tarima en el último evento de clasificación a los Juegos Olím...[+]

Soy una mamá de tiempo completo: judoca Luz María…

Ago 31, 2020 / 9:39 am
• La hidalguense apoya a su pequeño hijo de cinco años en este regreso a clases a distancia C...[+]

Amasfac arrancó la 23 Semana Nacional de la Previsión

Oct 2, 2019 / 8:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo A fin de sembrar en los menores la cultura de la previsión,...[+]

Fotonota

Ago 22, 2019 / 19:30 pm
El departamento  de terapia física del Instituto Estatal del Deporte (IED), cuenta con personal ca...[+]

Messi encabeza victoria del Barcelona ante la Juventus

Sep 12, 2017 / 17:42 pm
Un extraordinario Leo Messi, autor de dos goles y colaborador en otro, fue el factor desequilib...[+]

Multitudinaria inauguración de la Catorceava Copa Mazatlán de Fútbol

Nov 2, 2019 / 9:19 am
MAZATLÁN, Sin Con la participación de alrededor de 300 equipos nacionales y de Canadá, se ...[+]