Frentes Políticos

Dic 26, 2018 / 12:48 pm

I.   RIP, privilegios. El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ordena a los altos funcionarios públicos a ajustar sus remuneraciones, pues no podrán ganar más de un millón 663 mil 50 pesos netos al año; además, para algunos de los reacios ministros de la SCJN bajan medio millón de pesos sus percepciones, pero sólo atañe a Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar. Se les reduce el sueldo actual a los consejeros del INE, al presidente de la CNDH, a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a los del INAI y al presidente del Inegi, entre otros. Se les acabó la época de vacas gordas. Justicia social elemental.
II. Mal portados. En lo que va del proceso electoral extraordinario para elegir alcalde en Monterrey, se han registrado 38 denuncias, según informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León. El titular del organismo, Gilberto de Hoyos, indicó que las denuncias son por compra de votos y la retención de credenciales para votar. Una vez más, los comicios en Nuevo León volvieron a presentar toda la suciedad del sistema y, por si fuera poco, hacia el anochecer, tanto Adrián de la Garza como Felipe de Jesús Cantú se declararon vencedores, en otro arrebato que atenta contra la democracia. Lo peor es que seguirán distorsionando la realidad, pues, pese a los resultados que arrojen las encuestas de salida, el ganador por la alcaldía de Monterrey será dado a conocer hasta el miércoles 26 de diciembre. El PRI y el PAN seguirán la pelea en tribunales. Ya los vi.
III. Grandeza. Este 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México recibió 565 distinciones, de las cuales 147 son internacionales, con lo que refrenda su liderazgo en todos los ámbitos del conocimiento y el compromiso de su comunidad con el desarrollo del país. La máxima casa de estudios precisó que 76 profesores e investigadores recibieron preseas, 78 alumnos y 29 dependencias, en tanto que hubo 12 nombramientos a organismos colegiados. Se lograron 49 certificaciones a licenciaturas y laboratorios, 15 reconocimientos a egresados y tres investiduras de doctorados honoris causa, mientras que, en materia deportiva, tuvo 303 preseas. Es tan grande el potencial del rector Enrique Graue, que la UNAM promedió, cada 24 horas de este 2018, 1.5 galardones y 3.1 universitarios distinguidos. Sólo cabe un adjetivo para la UNAM: extraordinaria.
IV. Terrorífico. El cinismo de los criminales asusta, no le temen a nada y se exponen públicamente sin el menor remordimiento, pero, sobre todo, sin el menor temor de ser aprehendidos. El pasado 28 de octubre, ocho policías estatales que patrullaban la zona de Almoloya de Alquisiras fueron emboscados por un grupo armado al que las autoridades mexiquenses identificaron como una célula de La Familia Michoacana. La emboscada que sufrieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México quedó registrada en videos que los mismos asesinos filtraron a los medios. Asesinaron a cuatro policías utilizando al menos 400 cartuchos. Quien graba el material pide a los presuntos sicarios, a los que va nombrando por su apodo, que saluden a la cámara. ¿Burla? ¡Lo que sigue!
V. Pausa. Después de la pesadilla en la que se convirtió la Cámara de Diputados en los pasados tres días debido a las protestas y bloqueos de grupos de campesinos, principalmente, se aprobó, con 34 votos a favor y 14 en contra, en lo general y en lo particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que, “en términos generales, se mantiene la columna vertebral del PEF y se soluciona una serie de carencias; se reasignan recursos”, indicó. Asimismo, se anunció que todas las reservas se discutirán en el Pleno. Este dictamen fue rechazado por el PAN, el PRI, el PRD y MC, y sus “reservas” o propuestas de cambio fueron turnadas al pleno del Senado, donde se discutirán, entre jaloneos, durante toda la madrugada del lunes. A los legisladores les urge irse de compras navideñas.

OTRAS NOTICIAS

POR LA ESPIRAL -Trump un poco menos fantoche en…

Ene 29, 2018 / 11:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale           Va para el medio siglo de celebraciones co...[+]

ÍNDICE POLÍTICO – Avergüenza esta Suprema “Corta” ¿de Justicia?

Nov 7, 2018 / 18:59 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ El apego por lo kitsch, el gusto procaz por el pasado casi siempre es na...[+]

21 de Marzo, a votar por el juicio a…

Feb 27, 2019 / 18:40 pm
El sistema político - económico del neoliberalismo empezó entre los clanes de una universida...[+]

El circo Xóchitl Tress, el escarnio y la salvación…

Ago 1, 2017 / 18:51 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 01 de agosto del 2017 ...[+]

Polvaredas de La Laguna – Anavel con industriales

Abr 17, 2019 / 7:58 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Alumnos de la Facultad de Medicina y Nutrición Anavel con...[+]

De naturaleza política – Se dobla PAN ante Mancera…

Feb 19, 2018 / 12:24 pm
ENRIQUE ARANDA Con la integración del jefe de Gobierno a la lista de aspirantes “panistas” ...[+]

Índice Político

Ago 14, 2017 / 12:40 pm
Francisco Rodríguez La sal y el azúcar lo delatan: Guajardo capitulará en el TLCAN El brillan...[+]

El salario mínimo como bandera política o activo de…

May 23, 2017 / 19:21 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Es imposible olvidar como en tiem...[+]